El Metro de la Ciudad de México cerró este lunes el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua de la Línea 1 como parte de los trabajos de renovación de la ruta.
Ante el cierre de un parte de la Línea, el Gobierno capitalino habilitó cuatro rutas de RTP que funcionarán de manera alternativa para atender la demanda de pasajeros que usan normalmente esta ruta del Metro.
Pese a esta alernativa, usuarios han reportado mayor tiempo de traslado, más gasto en pasaje en las unidades de apoyo y mucho más tráfico vial.
En las estaciones de la Línea Rosa ha sido deportada la presencia de agentes de la Guardia Nacional, que acompañan el avance del transporte.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la presencia de elementos de la Guardia Nacional se debe a que están brindando apoyo y orientación sobre las alternativas de transporte ante el cierre de un tramo de la Línea 1.
“Elementos de la @GN_MEXICO_ también brindan apoyo y orientación a la ciudadanía sobre las rutas alternas debido al cierre de la Línea 1 por modernización. Tod@s apoyamos para contar con #LaNuevaLínea1″, escribió en su cuenta de Twitter.
Elementos de la @GN_MEXICO_ también brindan apoyo y orientación a la ciudadanía sobre las rutas alternas debido al cierre de la Línea 1 por modernización.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 11, 2022
Tod@s apoyamos para contar con #LaNuevaLínea1. pic.twitter.com/ZsSx60uWX9
Las 4 rutas de RTP
Sheinbaum apuntó que 300 unidades del sistema RTP empezaron a operar desde las 4:30 horas para apoyar a los usuarios y usuarias afectadas.
Las cuatro rutas de RTP van de Pantitlán a Balderas, esto con la finalidad de que la gente se integre con otras estaciones del metro, ya sea para continuar en la línea 1 o para unirse a las líneas 2, 3, 4, 5, 8 9, A y B que se encuentran en correspondencia con las estaciones que recorrerá el RTP.
Con la tarjeta de movilidad el transporte es gratuito, mientras que sin tarjeta el costo de los camiones es de 5 pesos.