La batalla — que desde inicios de año se libra tras bambalinas— está siendo ganada por el partido en el poder: Morena. Así lo revelan las encuestas realizadas por El Financiero, realizadas del 1 al 3 de julio, que establecen que 38 por ciento de los capitalinos prefiere un candidato morenista para el gobierno de la Ciudad de México. La cifra es 17 puntos porcentuales más alta que la que le corresponde al PAN (con 21 por ciento de los votos a favor).
Sumando alianzas, según las cifras, Morena, PVEM y PT aventajan con 46 por ciento, frente al bloque opositor (PAN, PRI y PRD) que obtuvo un 42 por ciento.
Los números demuestran un retroceso para la alianza opositora, quien en junio aventajaba las encuestas con 44 por ciento.
El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacan en las preferencias de los simpatizantes de Morena en la Ciudad de México, como posibles candidatos a la Jefatura de Gobierno, según revela EL FINANCIERO.
El sondeo indica que Batres es mencionado por 26 por ciento de los morenistas como su favorito, mientras que a Rodríguez la señala 23 por ciento. El tercer lugar lo ocupa el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, con 16 por ciento de las menciones.
Comparando con el mes pasado, Batres registró una variación positiva de 3 puntos en las preferencias morenistas, mientras que el apoyo a Rodríguez varió un punto a la baja y el de García Harfuch bajó 5 puntos.