CDMX

‘Portazo’ en Pantitlán y filas y filas: Así fue el ‘coletazo’ del cierre de la Línea 1 a otras rutas

La desesperación de los usuarios ante la saturación de otras líneas del Metro se tradujo en un portazo en la Línea 9 y en filas y filas para poder abordar.

Este lunes inició el cierre de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua de la Línea 1 del Metro como parte de los trabajos de renovación de la ruta. (Lucía Flores)

Este lunes inició el cierre de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua de la Línea 1 del Metro como parte de los trabajos de renovación de la ruta.

Ante el cierre de un parte de la Línea, el Gobierno capitalino habilitó cuatro rutas de RTP que funcionarán de manera alternativa para atender la demanda de pasajeros que usan normalmente esta ruta del Metro.

Línea 9

La desesperación de los usuarios ante la saturación de otras líneas se tradujo en un portazo en la Línea 9 y en filas y filas para poder abordar.

En una puerta de acceso a la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, usuarios se aventaron para poder ingresar.

El guardia de seguridad quedó en medio de la gente, que buscaba ingresar a toda costa.

En tanto videos subidos a redes sociales, mostraban una saturación en escaleras y andenes de esa misma ruta.


El Gobierno capitalino calificó el portazo como un “incidente menor” y dijo que se reforzó esa ruta.

Guillermo Calderón, director del Metro, detalló en conferencia de prensa que la Línea 9 tiene 23 trenes en funcionamiento y que se agregaron tres más.

Dijo que el intervalo entre trenes es de dos minutos con 10 segundos, y que la fluencia máxima, del 90 por ciento, se presentó a las 8:00 horas.

Otras líneas

Calderón informó asimismo que la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, y la Línea 3, Indios Verdes a Universidad, se reforzaron con un total de 24 y 27 trenes, respectivamente.

La Línea 5, que tiene 14 trenes, operó con un intervalo de cuatro minutos entre uno y otro convoy; la Línea B, con 21 trenes, también registró cuatro minutos entre la llegada de trenes.

Tiempos de recorrido

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, detalló, por su parte, que los tiempos de recorrido en este primer día de cierre fueron los siguientes, según las alternativas de transporte:

  • RTP (Pantitlán-Balderas): 47 minutos
  • Metrobús Línea 4 (Pantitlán-Hidalgo): 45 minutos
  • STE (Pantitlán-Chapultepec): 55 minutos
  • Copattsa (Pantitlán-Buenavista): 35 minutos
  • Coaveo (Pantitlán-Chapultepec): 1 hora 10 minutos
  • Sausa (Pantitlán-Tepalcapa): 1 hora

Por lo anterior, Lajous llamó a los usuarios a hacer una previsión de estos incrementos en los tiempos de viaje para que puedan llegar en tiempo a sus destinos.


También lee: