La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes 12 de julio que el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos se convertirá en universidad y adelantó que los docentes ya no serán contratados por honorarios.
“Va a haber plazas para los profesores, se va a fortalecer como un sistema educativo que tenga su propia vida, que no requiera necesariamente de la tutela permanente o que llegue un nuevo Gobierno y vaya a desaparecer el Instituto Rosario Castellanos”, explicó.
Para que dicho instituto se convierta en una universidad, Sheinbaum Pardo detalló que en septiembre próximo presentará la iniciativa en el Congreso de la CDMX para que sea analizada por los legisladores locales.
“La educación es el centro de la transformación, queremos que, desde prescolar hasta el posgrado, cualquiera que quiera estudiar lo pueda hacer”, dijo en conferencia de prensa.
Sobre la nueva contratación para los profesores de la Rosario Castellanos, la mandataria capitalina subrayó que ahora “van a tener todos los derechos”, es decir, tendrán ISSSTE y una pensión “todo lo que tiene que ver con una seguridad social”.
“Hasta ahora los docentes son contratados por honorarios, contratación precaria porque no tienen seguridad social, cada año se les está contratando, va a cambiar el modelo”, sostuvo.
Los profesores que busquen ser contratados con este nuevo modelo, tendrán que pasar por una evaluación a través de tres categorías, refirió Sheinbaum.
También agregó que será construida una nueva sede del plantel Rosario Castellanos, la cual estará ubicada enfrente del casco de Santo Tomás y se calcula una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos. Incluso, prevé que el nuevo plantel sea el más grande del instituto y esté listo para mayo del próximo año.
Por último, la jefa de Gobierno capitalina dio a conocer que los Pilares de la Ciudad de México serán una extensión de este instituto, por lo que los alumnos podrán utilizar los servicios de los Pilares.