CDMX

Balacera en Topilejo: Sheinbaum ordena fortalecer la zona con Guardia Nacional

La jefa de Gobierno pidió la colaboración de la Guardia Nacional en las tareas de inteligencia en Topilejo.

Presuntos delincuentes y elementos de la policía capitalina se enfrentaron en la colonia San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan. (Cuartoscuro)

Luego del enfrentamiento armado entre efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y delincuentes en la carretera México-Cuernavaca, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ordenó reforzar las tareas de inteligencia en la zona.

La medida fue encomendada al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien trabajará con su equipo en coordinación con la Guardia Nacional.

“Buen día. Derivado de la situación ocurrida el día de ayer en Topilejo he instruido al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que fortalezca la presencia y las tareas de inteligencia en toda la zona en coordinación con la guardia nacional. Seguiremos informando”, escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

El enfrentamiento tuvo lugar alrededor de las 14:30 horas de este martes en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.

Efectivos de seguridad estaban en proceso de realizar un operativo a una casa de seguridad ubicada en la colonia San Andrés Totoltepec cuando fueron atacados a balazos.

Hasta el momento hay 14 personas detenidas y dos elementos heridos, uno de ellos de gravedad.

García Harfuch, quien arribó a la zona en un helicóptero cóndor, informó que en lugar fueron aseguradas armas largas y drogas y fueron liberadas cuatro víctimas que se encontraban privadas de su libertad por el grupo criminal detenido.

El operativo por parte de elementos de seguridad se dio a partir de varias denuncias ciudadanas sobre personas armadas en la zona.

Detenidos por balacera en Topilejo provienen de Sinaloa

De las 14 personas que fueron detenidas luego de la balacera en el poblado de Topilejo, no todas son originarias de la Ciudad de México, algunas provienen del estado de Sinaloa, según las primeras entrevistas.

Esto apunta a que podrían estar vinculados a ciertos grupos del crimen organizado de ese estado, señaló García Harfuch.

La célula criminal llevaba ya más de dos meses operando en la zona y no se descarta que haya otros grupos de la organización en otras partes de la ciudad, agregó el funcionario.

También lee: