“Tiene dedicatoria la resolución”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera este martes que las llamadas “corcholatas” de Morena no pueden participar en mítines o en actos proselitistas.
“Para no perder la costumbre, se está haciendo una resolución totalmente parcial, porque a unos sí y a otros no, entonces tiene dedicatoria la resolución… ¿Y por qué tiene dedicatoria? Pues lo ven en todas las encuestas que nuestro movimiento está encima de cualquier otra alianza”, afirmó.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina acusó que, en Coahuila, integrantes del PRI organizaron un evento público y no hubo “ninguna sanción” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es increíble que el PRI haya tenido un acto en Coahuila, con la participación del gobernador un día antes y ahí no haya ninguna medida precautoria de ningún tipo ni ninguna sanción”, acusó.
Además, Sheinbaum aseguró que Morena no está de acuerdo con la resolución del Tribunal, ya que no aclara a qué se refiere con “actos similares”.
“Hay que acatar nuevamente las medidas que establece el Tribunal, pero dice ‘actos similares’ – que no se entiende muy bien exactamente qué es- y estamos en contra porque no fue un acto de campaña, fue un acto al que tenemos derecho a asistir porque ni siquiera se está en periodo electoral”, sostuvo.
Por este motivo, la Jefa de Gobierno de la CDMX afirmó que la resolución tiene el objetivo de coartar la libertad de expresión, además demuestra que el órgano electoral tiene su “lista negra”.
“Se limita lo que es la libertad de expresión… entonces el INE ya quiere hacer su lista negra como la del macartismo, se contradice completamente con la libertad de expresión”, señaló.
Al ser cuestionada sobre si Morena apelará la orden del TEPJF, la funcionaria explicó que apelarán en caso de que la resolución no sea final: “Si se puede apelar, en efecto se apelará… y si es una resolución final, de todas maneras, no pueden coartar la libertad de expresión, ni de un servidor público, ni de un ciudadano”.
Este martes, el TEPJF determinó que los funcionarios de Morena y el partido deben abstenerse de participar en mítines como los de Coahuila y Estado de México tras considerar que son posiblemente ilícitos.
Para el TEPJF, este tipo de actos se consideran proselitismo y vulneran los procesos electorales por lo que sólo aplicarán para aquellos funcionarios que participaron en el acto denunciado en Coahuila.
‘Martes del Jaguar, un espacio para denunciar actos de corrupción’
Después de que fuera criticada por participar este 19 de julio en el programa “Martes del Jaguar”, Claudia Sheinbaum aseguró que este es un espacio importante para denunciar actos de corrupción.
“El Martes del Jaguar se ha vuelto un espacio de denuncia muy importante de actos de corrupción”, refirió.
A pesar de que este martes “Alito” Moreno dio a conocer que ganó un amparo para que no se difundan grabaciones que lo involucren, Sheinbaum justificó que el nuevo audio del priista fue compartido “fuera del horario de trabajo” de la gobernadora de Campeche.
“Como siempre nuestro reconocimiento a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por su valentía”, destacó.