Si realizaste tu examen de admisión al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y aún no sabes cuándo y dónde consultar los resultados, aquí te damos todos los detalles.
Hace un mes, el IPN aplicó su examen de admisión a los aspirantes que desean ingresar al nivel superior de la institución. Es importante recordar que la asignación de los jóvenes dependerá de su resultado en la prueba y de la oferta disponible para cada programa académico.
¿Cuándo y dónde consultar los resultados del IPN?
El sábado 23 de julio de 2022 se darán a conocer los resultados del examen de admisión a través de la página web www.ipn.mx, es decir, este será el único medio oficial para la consulta de resultado.
Desde este sitio virtual, el aspirante podrá imprimir su Hoja de Resultado, la cual indicará, en caso de ser asignado, lugar, fecha y hora para presentar sus documentos, así como el procedimiento a seguir para su inscripción.
¿Cómo evalúa el IPN el examen de admisión?
De acuerdo con la página del Politécnico, la calificación se realiza por sistema de forma automática. El sistema encuentra las respuestas correctas comparando la respuesta del examinado con una respuesta modelo.
La asignación de los aspirantes se realiza a partir de los puntajes. Una computadora genera información que se incorpora a una base de datos y esta, a su vez, a un programa de cómputo que procesa la información acumulada, entre la cual se encuentran los siguientes datos:
- El nombre y el número de folio de cada aspirante;
- Las opciones que registró y el orden en que las seleccionó
- El número de aciertos que obtuvo en el examen.
Los resultados del examen de admisión se generan una vez integrada la base de datos con la información; la computadora ejecuta el programa, efectuándose automáticamente la asignación a partir de las opciones seleccionadas y el número de lugares disponibles en el nivel superior modalidad escolarizada.
Además, la computadora ordena a los aspirantes conforme a su número total de aciertos, desde el más alto al más bajo y verifica que haya un lugar disponible de acuerdo con la primera, segunda o tercera opción, tomando en cuenta el corte generado para cada programa académico con relación a la demanda de aspirantes, por lo que, al asignar un lugar, este se resta en la oferta hasta agotar la misma.