Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó construir de nuevo la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la finalidad de evitar “derrumbes o desgracias”, luego de que amagara con solicitar una auditoría técnica y administrativa sobre los trabajos de ampliación hechos en la gestión de Vicente Fox Quesada.
Durante estos días la terminal 2 del AICM tendrá cierres por mantenimiento en la pista 05R/23L luego del avistamiento de un bache, lo que puede afectar al retraso de algunos vuelos, como lo confirmó el propio puerto.
A través de sus redes sociales, el aeropuerto confirmó que la pista estará en mantenimiento hasta el 31 de julio en los horarios de 23:00 a 5:00 horas, es decir, en las noches, esto con el objetivo de “afectar lo menos posible” las operaciones diarias.
Lo anterior quiere decir que no podrán aterrizar o despegar vuelos en la pista durante los próximos seis días.
Con todas las polémicas que rodean a la terminal 2 del AICM nos preguntamos, ¿A quiénes afectaría un eventual cierre por reconstrucción?
Seis aerolíneas usan la terminal 2 del AICM
- Delta y Latam Airlines operan en la Línea 1.
- Aeroméxico Connect opera en la línea 2.
- Aeroméxico opera en la línea 2 y 3.
- Copa Airlines, Aeromar y Wingo operan en la línea 3.
Varias de estas aerolíneas realizan vuelos internacionales, y en algunos casos operan únicamente en el AICM y no en el Aeropuerto de Toluca o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
¿Quién mandó a construir la terminal 2 del AICM?
El 1 de noviembre de 1998, el AICM se deslindó de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para conformar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y formó tres empresas en calidad de participación estatal mayoritaria.
De acuerdo con la historia del aeropuerto, “originalmente (las empresas del grupo) operaban en espera de su privatización”, y uno de los objetivos era la construcción de un nuevo aeropuerto en el Valle de México.
Con el paso del tiempo y la dilución del proceso de privatización, se optó por la ampliación de la terminal aérea en vez del aeropuerto. El objetivo de la terminal 2 era aumentar las operaciones del AICM en un 43 por ciento, así como un aumento de 24 a 32 millones de pasajeros.
La creación de la terminal 2 se dio durante la gestión del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006). Las obras (ahora criticadas por López Obrador) ocurrieron entre los ejercicios fiscales de 2005 y 2006.
Tras la ampliación, el Diario Oficial de la Federación cambió la denominación de AICM a AIBJCM (Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México), aunque la mayoría de personas siguen nombrándolo con el primer grupo de siglas.