Este sábado fue anunciada la detención de Luis Vizcaíno Carmona, exfuncionario que fuera director general de jurídico y gobierno en la alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el hombre tenía presuntos vínculos con el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez.
¿Cómo opera esta organización criminal? De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el denominado Cártel Inmobiliario en Benito Juárez se dedica a la extorsión y también ha hecho desalojos de forma violenta a viviendas en servicio de algunas empresas constructoras, entre otras cosas.
A Vizcaíno Carmona, actualmente detenido, se le señala de enriquecimiento ilícito a través de extorsiones y supuestos intercambios de favores.
Según la investigación de la Fiscalía, “Luis “N” pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes”.
También se le acusa de que sus actos favorecieron a sectores del partido en el que militaba (PAN), así como personas de “alto nivel jerárquico” en la alcaldía Benito Juárez.
El propio PAN comenzó una investigación contra el ahora detenido por presuntamente haber solicitado dinero a empresarios para la realización de una carrera deportiva en la demarcación en 2015.
La Fiscalía capitalina también investiga la adquisición de un inmueble que supera los 30 millones de pesos de la cual Luis ‘N’ es copropietario. La investigación señala que la mitad del inmueble le fue vendida por 1.4 millones de pesos en 2014, es decir, menos de la décima parte de su valor.
La Fiscalía busca a más miembros del Cártel Inmobiliario en Benito Juárez
La dependencia capitalina informó este sábado que obtuvo 39 órdenes de cateo en domicilios que pueden estar vinculados al Cártel Inmobiliario en Benito Juárez. Al momento se han cumplido 21 órdenes.
“Es de señalarse que varios de los domicilios inspeccionados cuentan con arrendatarios, quienes quedaron como resguardantes del bien inmueble que habitan, para que una vez que concluya su contrato, sea asegurado por la autoridad ministerial”, señala un comunicado.
Finalmente, la Fiscalía capitalina dijo que uno de estos inmuebles inspeccionados pertenece a un exalcalde de la Benito Juárez que actualmente es diputado del Congreso de la Ciudad de México. Se presume que puede tratarse de Christian Von Roehrich.