El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la mañana de este lunes los detalles del inicio de la instalación de los paneles solares en los techos de la Central de Abasto.
Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, destacó que será la planta solar más grande del mundo instalada en una ciudad.
“Es la primera etapa, son dos etapas. Una primera de prueba inicial y la segunda es ya la instalación de todos los paneles solares, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licita este mes para poder iniciar su instalación a finales del próximo mes, para tenerla lista ya a principios del próximo año”, comentó en conferencia de prensa.
“Hoy en la mañana hablé con CFE, van a licitar el 8 de agosto, ya está confirmado, el 8 de agosto inician la licitación de esta segunda parte que ya abarcará el resto del proyecto que anunció la Jefa de Gobierno en su momento. Y ya hay muchas empresas interesadas en participar”, detalló por su parte Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
Primera fase de la planta solar
Akabani indicó que la inversión inicial para la primera fase de la instalación de la planta solar en la Central de Abasto fue de 26.1 millones de pesos.
Explicó que se han instalado 600 módulos fotovoltaicos: “Cada uno tiene 29 kilos de peso, 2.3 metros de alto y 1.13 de ancho. Es importante resaltarlo porque estamos construyendo sobre las losas de la propia Central de Abasto una estructura que garantice que dicha losa soporte lo que se está construyendo encima de ella y no tengamos ningún problema en un futuro cercano o posterior”.
Agregó que en total se instalarán mil 848 módulos y que hasta ahora se han instalado 600.
El funcionario capitalino dijo que se espera terminar esta instalación para la tercera semana de septiembre.
En cuanto al beneficio ecológico de este proyecto, dijo que evitará la emisión anual de 790 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale al carbono absorbido por 2010 árboles de pino ayacahuite.