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‘Aeromar abandonó a mi hija’: Madre denuncia extravío durante horas de una menor en el AICM

La madre de la menor explicó en entrevista con El Financiero, que Aeromar y las autoridades del AICM tardaron una hora en encontrar a su hija, a quien la aerolínea abandonó.

Bicireportera denunció que Aeromar extravió a su hija en el AICM
Bicireportera denunció que Aeromar extravió a su hija en el AICM (Foto: Cortesía)

Patricia Calderón denunció que la aerolínea Aeromar abandonó a su hija menor de edad, quien debía abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con la mamá, las tres personas que se encargarían de brindar custodia a su hija la dejaron sola en el interior de las instalaciones del AICM. Esto pese a que se había pagado por ese servicio con la finalidad de que asistieran a la menor quien debía abordar el vuelo 423 de Aeromar con destino a Zihuatanejo, en Guerrero.

“Las personas que la estaban cuidando ni se dieron cuenta y ni la pelaron. De hecho se habían ido”, acusó Patricia Calderón, conocida en redes sociales como Bicireportera.

Agregó que fue hasta 25 minutos después de haber comenzado el servicio de custodia que ella recibió un mensaje de su hija. La menor le explicó que las tres personas la habían abandonado. Agregó que otra persona, quien se identificó como integrante de la misma línea aérea, la llevaba hacia la Terminal 1, cuando la empresa opera la Terminal 2.

Gracias al mensaje enviado a través de WhatsApp, la mamá pudo intervenir. Sin embargo, pasó una hora para que las autoridades de Aeromar y las del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pudieran localizar a la joven, sin avisarle a la mamá, quién estaba en Zihuatanejo esperando a su hija.

‘Aeromar abandonó a mi hija’

Patricia Calderón explicó a El Financiero que las tres personas a cargo de la custodia dejaron a la menor de 13 años sola en la Terminal 2, donde vuela Aeromar.


Al mismo tiempo, un avión de Aeroméxico estaba a punto de despegar hacia el mismo destino y cuando la menor escuchó que anunciaron el vuelo, ella se acercó con las sobrecargos sin recibir atención de las personas que debían custodiarla.

La menor se percató del error y notificó a un policía, quien hizo una videollamada con la madre para explicarle la situación. Además, le señaló que ella no podía llevar a la menor a la Terminal 2.

Tras la llamada, la policía dejó a la menor en la zona donde se entregan las maletas. En un lapso de aproximadamente 45 minutos, tres agentes de seguridad pasaron por el lugar pero ninguno apoyó a la niña. Mientras eso pasaba, el vuelo de Aeromar se retrasó. De nueva cuenta, nadie le aviso a Patricia Calderón.

Mientras eso ocurría, el padre de la menor acudió al aeropuerto. Al llegar, nadie le pudo dar informes sobre el paradero de su hija. Finalmente, una sobrecargo dejó a la niña en la terminal correspondiente a su vuelo.

“Mi hija tiene 13 años y si bien ya no es una niña, tampoco es una adulta. Si esto le hubiera pasado a un niño más chico, habría sido más complicado. Es un descuido inmenso el actuar de Aeromar”, sentenció la madre.

Tras lo ocurrido, “Bicireportera” interpuso una queja en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En respuesta, Aeromar le ofreció disculpas y un vuelo redondo para una persona, sin incluir los impuestos. Tras rechazarlo, la línea aérea le ofreció uno nuevo, pero ya con los impuestos incluidos.

‘El protocolo de Aeromar deja mucho que desear’

Bicireportera dijo a El Financiero que no ha podido implementar ninguna acción legal porque se encuentra fuera de la Ciudad de México; sin embargo, advirtió que sí lo hará, ya que el servicio de Aeromar le dejó una pésima sensación.

En todo este lío, Patricia Calderón señala que Aeromar omitió las siguientes medidas:

* No colocó el gafete de la menor como correspondía.

* Abandonaron a la menor en la Terminal 2, lo que provocó el extravío.

* Una de las sobrecargos, que debía cuidar de la niña, se comunicó a uno de los números que estaban en la documentación buscando a la menor; sin embargo, era el teléfono de la madre. Cuando Calderón respondió la llamada, la trabajadora de la aerolínea cortó la comunicación.

* En el aeropuerto de Zihuatanejo la madre recibía “largas”. Le decían: “ahorita vemos” y “lo importante es que la menor esté bien”.

“Mi hija está bien gracias a que tiene un celular”, dijo a El Financiero.

* El gerente del aeropuerto le comentó: “Bueno, ¿Qué es lo que usted quiere? A usted lo único que le importa es una indemnización. Su hija ya está bien, ya lo encontraron y eso es lo importante”.

“Lo que importa es que la gente tenga conciencia de que los padres les estamos dando a cuidar lo más preciado que tenemos, y no puedes agarrar y dejarlo así como si nada. Que la sobrecargo me cuelgue el teléfono, en lugar de decirme lo que había ocurrido y que estaba tratando de encontrarla. Creo que eso habría sido mucho mejor”, dijo la madre.

¿Cuánto cuesta el servicio de custodia en Aeromar?

El servicio de custodia para menores de Aeromar tiene un costo de mil pesos. Bicireportera contó que aunque muchas personas no lo entiendan, es un servicio recurrente para las personas que viajan mucho por trabajo y tienen hijas e hijos menores.

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