Adriana Mondragón, dueña de Maple, un perrito Shiba Inu que supuestamente falleció en julio, compartió que la Fiscalía de la Ciudad de México ya revisa su caso y afirmó que ya están más cerca de saber la verdad.
“Una vez que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tomó las riendas de la investigación, y gracias a la valiosa ayuda de todas las personas que nos hicieron llegar información durante estos días, es que logramos saber que el proceso de cremación no sucedió como consecuencia de una supuesta mordida de una víbora”, expuso en un comunicado publicado el miércoles.
Maple fue llevado a un campamento canino de la CDMX, llamado You can dog training, para recibir entrenamiento y adiestramiento. Sin embargo, la mascota de solo ocho meses de edad, supuestamente falleció por una picadura de serpiente y fue cremado sin la autorización de su familia.
Todo ocurrió en un par de horas durante la madrugada del 8 de julio.
“Hoy sabemos que los hechos no ocurrieron de la forma en la que nos lo hicieron saber esa madrugada del 8 de julio y que la fecha de la supuesta muerte de Maple no ocurrió ese día, sino una semana antes. Si es que murió”, apuntó Adriana Mondragón en un comunicado.
La joven explicó, en su cuenta de Instagram, que la cremación fue solicitada con varios días de anticipación al 8 de julio. Sin embargo, durante ese tiempo, ella y su pareja continuaron recibiendo fotografías y videos de Maple por parte del responsable del campamento.+
Y destacó que por el momento, debido al proceso legal que se lleva a cabo, no puede dar todos los detalles sobre el caso.
Días antes, Adriana Mondragón presentó una iniciativa de Change.org dirigida a Ernestina Godoy, fiscala de la CDMX, para que la autoridad tomara el caso.
También solicitó al Congreso de la CDMX que trabaje en una iniciativa de ley para que los establecimientos de entrenamiento para mascotas operen bajo certificación.
“Aunque para nosotros ha sido una situación muy dolorosa, sabemos que esto puede traer beneficios en pro de los animales (...) Tenemos que promover la creación de leyes que reconozcan la vida de los animales más allá de verlos como objetos; tenemos que promover la supervisión de las autoridades respecto de las empresas que prestan servicios relacionados con el cuidado de los animales”, abundó Adriana en Instagram.
Justicia para Wilk
Los dueños de un perro de la raza Husky, de cinco años, denunciaron en redes sociales la muerte de Wilk, su mascota, después de que lo dejaron en un centro de adiestramiento canino, conocido como “Escuela Canina Monterrey”.
Wilk fue dejado desde mediados de julio en el centro de adiestramiento ubicado en el municipio de Santiago, para ello pagaron 5 mil 700 pesos; sin embargo, tras acudir a recogerlo no les entregaron nada porque supuestamente el can había muerto por la mordedura de una víbora.