Diputados de Morena, PVEM y PT pidieron a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar a fondo las operaciones del Cártel Inmobiliario en Benito Juárez, organización que, de acuerdo con sus declaraciones, en su modus operandi tuvo “complicidad” de los exalcaldes panistas que estuvieron de 2009 a 2015.
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la diputada Aleida Alavez Ruíz dijo en su participación que se debe terminar con el modus operandi que “desde 2012 a 2018 se hizo de instrumentos legales para cometer ilegalidades”.
Acusó que los actos ilegales que se tienen reportados ocurrieron durante los periodos con exalcaldes panistas en la Benito Juárez: Mario Alberto Palacios (2009 y 2012) y Jorge Romero (2012 y 2015).
También señaló que dentro de las decenas de inmuebles vinculados al cártel fueron rentados por Jorge Romero, exalcalde y ahora coordinador de los legisladores federales panistas, así como al coordinador de los diputados capitalinos, Crhistian Von Roehrich, quien también fue jefe delegacional de 2015 a 2018.
De acuerdo con Alavez Ruíz, con este esquema (el modus operandi del Cártel Inmobiliario en Benito Juárez) “hasta vidas se han perdido”, haciendo referencia a uno de los inmuebles que sufrió afectaciones durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 que generó pérdidas humanas.
“Hacían del programa general de desarrollo urbano... que se realizaran proyectos urbanos mediante la relotificación y relocalización de usos y destinos. Esta figura la pervirtieron en el desarrollo urbano en la Ciudad de México sin respetar al medio ambiente”, explicó la diputada.
Entre los delitos por los que se vincula al exfuncionario panista Luis Vizcaíno y al exdirector de obras de la Benito Juárez, Nicias Aridjis, es la adquisición de un inmueble con valor de 30 millones de pesos en únicamente 1.3 millones. Y la funcionaria morenista acusó que eso solo fue posible porque los panistas que estaban a cargo de la alcaldía lo permitían.
Durante la participación de Aleida Ruíz, el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien se sumó a la exigencia de Morena hacia la UIF, sostuvo un cartel en el que se hacía referencia a la organización criminal que opera en la Benito Juárez.