El suministro de agua del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México sufrirá una reducción a partir del próximo lunes 15 de agosto, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A partir de esa fecha, el envío de agua al Valle de México tendrá de una reducción de 550 litros por segundo (l/s), lo que significa que el suministro del líquido en la CDMX pasará de 8 mil 750 l/s a 8 mil 200 l/s hasta nuevo aviso.
Alcaldías de la CDMX afectadas por la reducción de agua
Las alcaldías en las que la reducción de agua se verá reflejada son:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- La Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza.
Ante la limitación de agua en estas ocho alcaldías de la capital del país el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) implementará planes de acción para que estas no se queden sin abastecimiento del líquido.
Este implementara 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas; la rehabilitación y vigilancia 24 horas de 17 pozos; así como un operativo de 200 pipas para suministro de manera gratuita a la población.
Para solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable la dependencia dispone de los teléfonos 5556543210 y 5556581111, al igual que los podrás contactar por medio de sus redes sociales.
Del mismo modo, 13 municipios del Estado de México (Edomex) tendrán reducción en el suministro de agua.
CDMX y Edomex se ‘previnieron’
En los próximos días, las administraciones de Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo presentarán el Plan Integral de Agua Potable que contiene acciones que buscará aumentar el abasto a la ZMVM en el corto y mediano plazo, indicó la Conagua.
A esto se suman las reuniones quincenales entre la comisión, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en las que se evalúan cómo se harán las extracciones del líquido.
“La Conagua reitera su exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua”, añadió la dependencia.