CDMX

‘Montadeudas’ en CDMX: Estos call center extorsionaban a personas en México y Colombia

García Harfuch explicó que el modus operandi de los ‘montadeudas’ se dividía en tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de agresión e intimidación.

Al menos seis call center de la Ciudad de México, que extorsionaban a personas vía telefónica en México y Colombia, fueron identificados.

Al menos seis call center de la Ciudad de México, que extorsionaban a personas vía telefónica en México y Colombia, fueron identificados por autoridades capitalinas, reveló este jueves 18 de agosto el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

El funcionario capitalino detalló que ayer se desplegó un operativo para dar cumplimiento a órdenes de cateo en diferentes inmuebles de la metrópoli, donde fueron identificados los centros de telefonía, mejor conocidos como “montadeudas”, los cuales intimidaban a personas de México y Colombia después de prestarles dinero a través de aplicaciones digitales.

“Identificados como instalaciones de las empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamo y que funcionan como call center, algunas de ellas: Flamingo Cash, Águila Desierto México, OKrédito, Kampala, Jose Cash y ListoBuy”, señaló en conferencia de prensa.

Por este motivo, agregó que los call center se ubicaban en cuatro inmuebles de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez. Además, se realizaron cateos en otros ocho domicilios, uno de ellos, también en la Benito Juárez y los demás en las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa.


El modus operandi de los “montadeudas”, explicó, se dividía en tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de agresión e intimidación, esta última, referida como el “Área S0″.

“Estas áreas eran encargadas de efectuar el recordatorio de pago a sus clientes, notificando que deben hacerlo lo más pronto posible, valiéndose para ello de cualquier método intimidatorio”, mencionó.

Tras estas acciones, se logró el aseguramiento de más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas telefonías −mismos que eran usados para extorsión−, más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado aparente apócrifo, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera.

También se encontró una cantidad importante de documentación, entre ellas, sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro, mismo que está integrado ya en la carpeta de investigación.

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