Si se elimina la prisión preventiva, representaría un problema de seguridad para las mujeres de la Ciudad de México y del país, aseguró este miércoles 24 de agosto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Durante el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, la mandataria capitalina explicó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se está resolviendo si se deja de aplicar la prisión preventiva oficiosa, lo cual sería “un grave problema”.
“A quien está definiendo esto, sea por criterios internacionales o no en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacerles saber nuestra preocupación de que esto podría llegar a ocurrir y que eso implicara mayor impunidad, mayor riesgo, no solamente para las mujeres, sino en general para los habitantes de la Ciudad”, sostuvo.
Incluso, agregó que eliminar esta medida representaría un problema para las familias mexicanas y para la violencia feminicida: “Creo que sería un grave problema, no solamente aumentaría la impunidad, particularmente en delitos de corrupción (…), representaría un problema para la seguridad de las familias de las ciudades, inclusive para la violencia feminicida”, sostuvo.
Sheinbaum también aclaró que este recurso se define muchas veces a criterio del juez y a propuesta de la Fiscalía.
El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció el pasado miércoles que la Suprema Corte analizará dos asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa para determinar si dicha figura es inconvencional y si puede ser declarada inconstitucional.
Los asuntos que se analizarán son el amparo en revisión 355/2021 y la acción de inconstitucionalidad 130/2019.
La Corte ya había emitido un fallo sobre el tema en febrero de este año cuando resolvió que es procedente revisar o modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta por delitos graves, si una persona pasa más de dos años presa sin recibir una sentencia.
El proyecto está programado para ser debatido el próximo 5 de septiembre.