El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofrece sus desayunos escolares para estudiantes de nivel básico que viven en condiciones vulnerables y participan en los programas contra al desnutrición, y para este regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023 ya es posible conocer el costo de los alimentos en la Ciudad de México.
Desde mayo, el gobierno capitalino expresó a través de su gaceta que el objetivo de este programa es continuar con los apoyos que se han brindado a lo largo de décadas para estudiantes que no pueden acceder a la nutrición, y es por ello que a través de alimentos saludables, el DIF puede apoyar el desarrollo de niños de nivel preescolar y primaria principalmente.
¿Cuál será el costo de los desayunos escolares?
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, los padres de familia deben firmar una solicitud en la que establece el compromiso de aportar durante todo el ciclo escolar, una cuota de recuperación de 50 centavos (0.50 pesos) por cada alimento escolar consumido.
También se puede pedir la exención de la cuota, cuando la situación económica del padre, madre o responsable, lo imposibilite para hacerlo.
¿Qué requisitos se solicitan para acceder a los desayunos escolares del DIF?
- Que la niña o el niño se encuentre inscrito, con la documentación requerida por el plantel educativo para registrarse como alumno (a) de escuela pública en la Ciudad de México, adscrita al Subsistema de Educación Básica de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEF Ciudad México) en los niveles de Educación Preescolar, Primaria y Especial.
- Que la niña o niño asista a planteles escolares públicos ubicados de manera prioritaria en las zonas con mayores índices de marginación.
- Solicitar la madre, padre o responsable, por conducto del Director (a) de la Escuela la incorporación de la niña o niño al Programa mediante la firma de hoja compromiso.
Hay que tener en cuenta que el regreso a clases para este ciclo escolar 2022-2023 será de manera completamente presencial, por lo que el aforo en las instituciones y la demanda de alimentos puede volver a los niveles mostrados durante la primera mitad del ciclo escolar 2019-2020, donde, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), se beneficiaron a 538 mil 898 niños en la Ciudad de México con desayunos escolares.
En el ciclo escolar 2019-2020, la capital del país tenía 2 mil 266 planteles que eran beneficiados con los desayunos del DIF, y es probable que se atiendan a las mismas escuelas en este programa de acuerdo con la cobertura explicada por el gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.