A más de un mes del concierto masivo de la Maldita Vecindad en el Zócalo capitalino, lo único que queda del evento son las memorias de más de 100 mil asistentes que corearon éxitos como ‘Kumbala’ o ‘Pachuco’ y una abultada factura para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Sumando gastos de producción, logística y contrato de los artistas, la dependencia desembolsó un total de 17 millones 784 mil pesos para llevar a cabo el evento del pasado 16 de julio.
De acuerdo con documentos a los que El Financiero tuvo acceso a través de una solicitud de transparencia, al gobierno capitalino le costó 4 millones 237 mil pesos contratar a la Maldita Vecindad para el concierto gratuito. Un aumento considerable con respecto al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien inauguró la serie de conciertos gratuitos en la Plaza de la Constitución un mes antes y cobró poco más de 700 mil pesos por su presentación.
Además, el proveedor “Servicios, Audio, Representaciones y Artistas, S.A de C.V.”, compañía contratada para la realización de todos los conciertos gratuitos agendados en la plancha del Zócalo para este 2022, cobró más de 10 millones de pesos en gastos de producción necesarios para el evento y 225 mil pesos en el hospedaje y boletos de avión para el talento.
A diferencia de administraciones pasadas, cuando los costos de producción para eventos similares habían estado a cargo de terceros, como el legendario concierto de Paul McCartney o la vez que Justin Bieber se presentó en el Zócalo, la ambiciosa serie de conciertos gratuitos de este año no cuenta con ningún tipo de patrocinio para su realización. Esto significa que la totalidad de los gastos corren por cuenta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En el contrato que la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios celebró con el proveedor se estipula que el presupuesto para la realización de la serie de conciertos de este 2022 es de 27 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con lo que la propia Claudia Sheinbaum ha dicho, aún hay varios artistas programados para lo que falta del año, incluyendo a Grupo Firme y Joan Manuel Serrat, o nombres tan grandes como Los Tigres del Norte, quienes prometieron hacer ‘un descuento’ que quizá sea necesario para mantenerse dentro del presupuesto.