La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) presentó a cuatro binomios caninos que participarán en labores de investigación; se trata de perros pastor belga o malinois, cuyos nombres fueron elegidos en una votación vía redes sociales.
Los nuevos integrantes de la Fiscalía de la CDMX son:
- Agente de la unidad canina Kai.
- Agente de la unidad canina Sherlock.
- Agente de la unidad canina Kaiser.
- Agente de la unidad canina Jack.
¿Qué funciones tendrán los agentes caninos?
En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas presentaron a los agentes caninos, cuyo objetivo será utilizar sus dotes olfativos para realizar labores de búsqueda de indicios, prevención de delitos y auxilio a la población.
Se afirmó que se usarán herramientas metodológicas que permitirán optimizar los resultados en la detección se estupefacientes, armamento o explosivos, búsqueda o rescate de personas, restos humanos y objetos que resulten necesarios para la investigación.
Los cuatro serán integrados a la policía de investigación y trabajarán en equipo con agentes de la policía. Ellos están capacitados y especializados para conjuntar astucia olfativa y habilidades humanas.
Uniformes para la Policía de Investigación
En la conferencia de prensa también se informó sobre la entrega de uniformes a elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la CDMX.
Se hizo entrega simbólica por parte de Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la CDMX. Se destinarán 4 mil 200 uniformes que se componen de diversas prensas y equipos tácticos.
Las autoridades capitalinas aseguraron que este tipo de acciones fomentan el sentido de pertenencia, la disciplina, la unidad y el orden para el trabajo en equipo de diversas investigaciones.
Ella es Max, la perra que rastreó a Rafael Caro Quintero entre los matorrales
La Secretaria de Marina reveló que la detención de Rafael Caro Quintero se debió, en gran medida a la ayuda de una elemento canina de la Marina-Armada de México.
Se trata de Max, una perra de la raza Bloodhound que ha participado en otras acciones destacadas a cargo del personal naval.
La perra Max nació el 20 de abril de 2016. A sus seis años ya cumplidos, el elemento canino pesa 35.5 kilogramos.
Su función zootécnica es la de rastreo y ha sido especializada en labores de búsqueda y rescate. Éste viernes, según narró la Marina-Armada de México, Max participó en el operativo que personal de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) hicieron para detener al capo.
Dijo que Caro Quintero fue localizado por Max, escondido entre matorrales, gracias a lo cual se facilitó su detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.
Otra de las elementos caninos de la Marina que han sobresalido por su acción de búsqueda y rescate es Frida, una perra de la raza labrador que participó en diversas acciones como los salvamentos durante él sismo de 2017 en la Ciudad de México. Hoy Frida ya está jubilada.