El Gobierno de la Ciudad de México y el sector privado presentaron este jueves 1 de septiembre un Plan de Simplificación Administrativa para la apertura y operación de negocios en la CDMX.
José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que este proyecto tiene como objetivo reducir los trámites para los restaurantes de la Ciudad de México.
“Un restaurante tenía que realizar hasta 26 trámites para su apertura, ahora se reduce en un 50 por ciento el número de trámites para la apertura de un establecimiento”, dijo.
Incluso, detalló que había duplicidad en trámites, por lo que ahora cuatro o cinco trámites se reducirán a uno solo, es decir, el requisito necesario para cada proceso se reduce en 40 por ciento.
Entre septiembre y noviembre, adelantaron funcionarios, se entregarán las plataformas que ayudarán a simplificar los trámites en la metrópoli.
¿Cuáles serán los beneficios para abrir un restaurante en CDMX?
- Se digitalizarán todos los procesos para la apertura de un establecimiento
- Se crearán plataformas web para agilizar la atención, por lo que se elimina la recepción de documentos de forma física.
- Para poder instalar servicios hidráulicos, funcionarios capitalinos detallaron que se van a pasar de cinco a dos trámites para regular el agua en los establecimientos.
- De manera digital se validará el certificado único de zonificación para corroborar que el uso de suelo del predio permita la apertura de un establecimiento, lo cual simplificará los procesos.
- La licencia ambiental única ahora se podrá tramitar de manera digital y la Secretaría del Medio Ambiente se contactará con el negocio, pero se tendrá la licencia primero y después se realizarán las observaciones.
- En vez de permiso se va a dar un aviso a los establecimientos para que pueden operar.
Es importante destacar que, para la apertura y operación de los negocios, el Gobierno capitalino presentará reformas a la ley de establecimientos para simplificar la apertura. Entre las modificaciones contempla reformar cinco leyes.
“Habrá cambios legislativos en las leyes, que estamos seguros de que será aprobado por todas las fracciones parlamentarias”, refirió Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
Se prevé que el 2 de septiembre se entregue el paquete de reformas al Congreso.