CDMX

Paseo dominical en CDMX extiende su ruta; así será el nuevo trayecto a partir del próximo domingo

Además, el Paseo Dominical estrenará una nueva ‘biciescuela’, la cual estará ubicada en el Zócalo de la CDMX.

Ciclistas, patinadores y corredores podrán disfrutar de la ampliación del Paseo Dominical a partir de este domingo 4 de septiembre, de 8:00 a 14:00 horas. (Cuartoscuro)

El Paseo Dominical de la Ciudad de México extenderá su ruta cuatro kilómetros anunció este jueves la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

La dependencia capitalina informó que el nuevo tramo del Paseo Dominical Muévete en Bici conectará el recorrido actual con el Zócalo de la CDMX (Plaza de la Constitución), tras dos años de no pasar por esta zona.

De esta forma, ciclistas, patinadores y corredores podrán disfrutar de la ampliación a partir de este domingo 4 de septiembre, de 8:00 a 14:00 horas.

Para el funcionamiento del nuevo tramo se habilitará una ampliación de cuatro kilómetros bidireccionales que comprende desde Avenida Juárez, pasando por las calles de López, Artículo 123, Venustiano Carranza y 5 de febrero para finalmente llegar al Zócalo capitalino.


En total, este domingo, la ciudadanía podrá disfrutar de un paseo a pie, en bicicleta, patines o patineta, de 57 kilómetros de recorrido.

Además, para iniciar el mes patrio y dentro de esta extensión, la SEMOVI abrirá una sede de Biciescuela en 5 de Febrero en la Plaza de la Constitución, la cual se suma a las de Glorieta de La Diana y la del Eje 7 sur.

En estas biciescuelas, niñas, niños, adolescentes y adultos podrán aprender a andar en bicicleta, mejorar técnicas y conocer las señales básicas del ciclismo urbano.

Te guste o no, en CDMX los ciclistas pueden ocupar un carril completo de la vía

A pesar de ser un derecho poco conocido, en la Ciudad de México los ciclistas pueden ocupar un carril completo de la vía, así lo indica el artículo 17 del Reglamento de Tránsito capitalino.


Esta medida puede molestar a muchos automovilistas. Sin embargo, esta disposición no es un capricho de un grupo de «personas que se creen de hule», sino una norma que, literalmente, puede salvar vidas.

Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México, afirma que una de las principales razones de la existencia de esta regla es establecer contacto visual entre los ciclistas y automovilistas y así, evitar accidentes que puedan resultar fatales.

“Al ocupar esa posición eres totalmente visible, evitas rebases a alta velocidad y reduce el riesgo de un portazo”, señala y recomienda a los ciclistas circular en el espacio que ocupan las llantas derechas de los vehículos.

“También suele usarse cuando se acompaña a menores de edad o personas con poca experiencia al rodar, para brindarles espacio de seguridad”, agrega la defensora de los derechos de peatones ciclistas.

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