Los integrantes del colectivo VIHve Libre exigieron este sábado 10 de septiembre la compra de vacunas contra la viruela del mono ante el repunte de casos en México.
Los activistas se manifestaron este día afuera de la sede de la Secretaría de Salud, donde gritaron “vacuna sí, viruela no”. Incluso, bloqueaban el cruce de la Avenida Masaryk y Avenida Horacio, en las cuales están ubicadas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Los inconformes llegaron a la dependencia caracterizados de monos para pedir un plan de acción eficaz para combatir la propagación de la enfermedad. Además, acusaron que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) ha entregado falsos negativos.
También, a través de sus redes sociales, afirmaron que la única forma efectiva para prevenir la viruela símica es la vacuna contra la enfermedad. “¡Vacuna ya, López-Gatell!”, escribieron.
Los contagios solo se van a parar si la @SSalud_mx hace las gestiones para una vacuna que está disponible y que se puede adquirir actualmente en México.
— VIHve Libre (@VIHveLibre) September 10, 2022
¡Vacuna ya! https://t.co/uJdt83Mjb7
América ya es el epicentro de la viruela del mono
El continente americano se ha convertido en el epicentro del brote mundial de viruela del mono con más de 30 mil casos concentrados principalmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, dijo este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sin embargo, aclaró que por ahora no es necesaria una vacunación masiva. El mundo no logró detener la propagación del COVID-19, pero con los brotes de salud pública adecuada podría prevenir aún la ruptura de la viruela símica dijo hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mayoría de los casos han sido detectados entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, aunque también se han confirmado al menos 145 casos entre mujeres y 54 casos entre menores de 18 años, dijo la OPS en una conferencia de prensa virtual desde su sede en Washington.
Hasta ahora se han registrado 30 mil 772 casos en 31 países del continente americano, de acuerdo con la OPS.