“Vamos bien, vamos a tiempo”, aseguró este sábado 10 de septiembre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras dar a conocer que todo apunta que en febrero de 2023 se echará a andar el primer tramo de la Línea 1 del Metro.
“Estamos considerando que en febrero del próximo año estaremos poniendo en marcha esta primera etapa”, destacó.
La mandataria capitalina subió un video a su cuenta de Twitter, donde informó sobre los avances de la Línea rosa del transporte colectivo. En la grabación, Sheinbaum explicó que, a la fecha, van dos de 22 kilómetros que deben ser colocados en la vía.
“Hace unas semanas estuvimos justo aquí, en este lugar, y se veía la vieja vía y se vio también cómo se retiraba la vieja vía. Después se fue retirando el balasto y ahora podemos ver en este momento cómo está el balasto nuevo y pueden ver en la estación Salto del Agua, ya la nueva vía”, dijo.
Al respecto, el director del Metro de la CDMX, Guillermo Calderón Aguilera, mencionó que los avances de la semana son 130 mil metros de perfil de riel que ya se han retirados. “El balasto ya vamos en un 72 por ciento. Hemos retirado hasta este momento 54 mil 600 toneladas de balasto”, detalló.
Ya retiramos más de 54 mil toneladas de balasto y hemos colocado casi 2 kilómetros de vía como parte de las obras de #LaNuevaLínea1.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 10, 2022
Hoy acudimos a supervisar junto con @GCalderon_Metro y @andreslajous. pic.twitter.com/XGPx4sHPSq
¿Por qué es necesaria la modernización de la Línea 1?
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la modernización de la Línea 1 no puede esperar más. La vida útil promedio de este tipo de sistemas de transporte es de 40 años y la Línea Rosa tiene en su haber más de 53 años de servicio.
¿Cuáles son los problemas de la Línea 1 del Metro?
- La Línea Rosa superó su vida útil hace 13 años
- Todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil, por lo que ya son obsoletos
- Falta de refacciones porque ya no se fabrican
- Pista, riel y barra de seguridad de seguridad desgastados y en mal estado
- Durmientes y fijaciones deterioradas
- Sistema de control Pilotaje automático obsoleto
- Retrasos en servicio
- Número insuficiente de trenes
Beneficios
Las autoridades del Metro de la CDMX presumen que tras las obras de modernización, la Línea 1 contará con:
- 29 nuevos trenes. Modernos, diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México
- 19 kilómetros de nuevas vías (pistas de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etc.)
- Paso de trenes en todas las estaciones cada 90 segundos
- Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC)
- Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video (CCTV)
- Nuevo sistema de alimentación de energía
- Incremento en capacidad de transportación en 35 por ciento
- Pasillo continuo al interior del tren. Mejor ventilación
- Reducción de tiempos de espera y traslado
- Reducción de costos de mantenimiento
- Información en tiempo real a usuario con pantallas y voceo
- Pantitlán a Observatorio garantizado en 30 min
- Marco referencial para modernizaciones futuras de otras líneas
- Aumentar frecuencia de paso a 36 trenes por hora
- Mejores y más estrictos niveles de seguridad