El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que el miércoles 14 de septiembre habrá una reducción del suministro de agua en el Sistema Lerma, por lo que habrá afectaciones en siete alcaldías.
En su cuenta de Twitter la dependencia detalló que el corte se hará durante tres horas, debido a que habrá trabajo de mantenimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se informó también que el bombeo de agua se reestablecerá por la tarde del mismo miércoles.
Las alcaldías afectadas son:
- Álvaro Obregón.
- Azcapotzalco.
- Benito Juárez.
- Miguel Hidalgo.
- Iztacalco.
- Iztapalapa.
- Cuauhtémoc
Sacmex informó que el suministro se detendrá a partir de las 6:00 horas. Detalló que se desplegarán 500 pipas para el reparto de agua en las alcaldías.
¿Cómo pedir una pipa de agua en CDMX?
Las personas que se vena afectadas por la reducción en el suministro de agua pueden solicitar un servicio de pipa en el sitio web https://www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx/ . La ruta que deben seguir es seleccionar la opción ‘Agua potable y servicios hidráulicos’.
Deberás redactar una petición de manera detallada y compartir datos como tu dirección completa y referencias del lugar donde se necesita el servicio. Esta es la información que te solicitarán para el servicio de pipa de agua potable.
- Calle y número (Entre calles, lote o manzana)
- Colonia
- Alcaldía
- Referencia visual
- Código postal
- Nombre
- Número telefónico
- Metros de distancia de la cisterna a la acera
- Capacidad de su cisterna
- Horario para recibir la pipa
También puedes solicitar las pipas de agua a través de los teléfonos 5556543210 y 5556581111, o en la cuenta de Twitter @SacmexCDMX.
Hallan la especie más resistente de la Tierra capaz de vivir años sin agua
El tardígrado u osito de agua, un microanimal de ocho patas y considerado la especie más resistente del mundo, es capaz de vivir años sin agua, un misterio de la ciencia al que da respuesta un nuevo estudio que publica la revista científica Plos Biology.
Un equipo de investigadores japoneses ha descrito el mecanismo que permite a estas criaturas sobrevivir a la deshidratación y a altas temperaturas, y la respuesta se encuentra en un gel que forman las proteínas durante la deshidratación celular.
El osito de agua es la forma de vida más dura y resistente que hay en la Tierra, con un tamaño de 0.5 milímetros y una vida media de 60 años, es capaz de estar 30 años sin comer ni beber, aguanta temperaturas de hasta 150 grados y puede vivir en las profundidades abisales.