CDMX

¿Quién es ‘El Jalisquillo’, presunto operador del CJNG, que traficaba droga de Chiapas a EU?

‘El Jalisquillo’ visitaba frecuentemente Chiapas, con la finalidad de acordar la compra de cocaína, proveniente de Colombia, informó García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

Cristian “N”, “El Jalisquillo”, fue detenido en uno de los tres operativos realizados en la Ciudad de México.

Cristian “N”, alias “El Cris” o “El Jalisquillo”, quien está presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en uno de los tres operativos realizados en la Ciudad de México, reveló este martes 20 de septiembre Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con el funcionario, “El Jalisquillo” visitaba frecuentemente el estado de Chiapas con la finalidad de acordar la compra de cocaína, proveniente de Colombia, que ingresa al país a través de la frontera ubicada en esta entidad.

El destino final, señaló Harfuch, era Estados Unidos, donde la droga se dirigía hacia los estados de Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington.

“El Cris” también funge como operador de una célula delictiva dedicada al trasiego transnacional de drogas, con operación en Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California y la Ciudad de México.

En Jalisco y Baja California, el narcotraficante vendía y coordinaba los traslados de la droga, recibiendo apoyo de su hermano Jeovany Israel “N”, recluido desde octubre del 2008 en un Centro de Readaptación Social en Tecate, Baja California, por el delito de secuestro.

El ahora detenido es considerado como presunto responsable de almacenar, vender y distribuir grandes cantidades de droga proveniente de Colombia a diversos grupos y/o células delictivas de la Ciudad de México.


Según investigaciones realizadas por la Secretaría, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, Cristian “N” mantenía como zona de operación y confort las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán y que el domicilio cateado, además de servir como vivienda para él y su familia, era utilizado como un centro de operaciones donde se almacenaban importantes cantidades de droga, incluso, era usado como laboratorio para preparar y empaquetar narcóticos.

Autoridades capitalinas también lograron acreditar que dicho sujeto mantiene estrecha relación con integrantes de organizaciones delictivas que operan en otros estados, a quienes provee drogas y con quien a su vez coordina los envíos de narcóticos a Estados Unidos.

También lee: