CDMX

Inauguración de Centro Comercial Mítikah: Comerciantes protestan por retiro de puestos

Un grupo de comerciantes y vecinos bloquearon la avenida Universidad en protesta por la inauguración del centro comercial Mítikah.

Se espera que a lo largo del día se congreguen más personas en las protestas por la inauguración del centro comercial Mítikah. (Cuartoscuro)

Alrededor de 60 manifestantes bloquearon avenida Universidad a la altura de Real de Mayorazgo en protesta por el retiro de sus puestos ante la inauguración del polémico Centro Comercial Mítikah.

Al grito de “¡fuera corruptos!” las personas se quejan de las posibles afectaciones a sus negocios tras la apertura del complejo que cuenta con el consentimiento del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien asistió este viernes a cortar el listón.

“¡Taboada entiende, la alianza no se vende!”, gritan los manifestantes mientras portan cartulinas con la leyenda “Fuera Alejandro Vázquez fuera tu corrupción”, en referencia al titular de vía pública de la alcaldía.

Asimismo, exigen que un representante del gobierno los atienda para que puedan volver a trabajar.

Otro grupo de 50 a 60 personas se encuentran en las puertas del recién inaugurado centro comercial, ubicado sobre la calle de Xoco.

Manifestación de vecinos por la inauguración de Centro Comercial Mítikah

A las 15:00 horas se convocó a una manifestación por la apertura del centro comercial que implicará el cierre de avenida Churubusco. Vecinos de la colonia Xoco se preparan para bloquear vialidades.

“Nos mantenemos en resistencia frente a la imposición de su ciudad mercancía. Abajo las inmobiliarias que nos despojan. Defendamos territorios de vida”, se lee en la convocatoria que circula en redes sociales.

Los vecinos de la colonia Xoco organizados en la Asamblea del Pueblo Originario de Xoco, han denunciado los efectos negativos de la construcción del mega complejo desde 2008, cuando comenzó el proyecto. Luego de lograr frenar las obras durante varios meses, la empresa Fibra Uno, tomó el control de la construcción y se comprometió a invertir en proyectos de mitigación.

Sin embargo, los vecinos han dado cuenta de cómo esta promesa ha servido para dañar más al pueblo. Es el caso de la construcción del centro comercial, que fue incluido dentro de las obras de mitigación pero en realidad beneficia más a Mítikah.

La tala de más de 54 árboles y la falta de autorizaciones ambientales son otras de las controversias que rodean la famosa mega obra.

Con información de Carlos Tomasini.

También lee: