El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuró la ‘Taquería Doneraki’ perteneciente a Daniel Tabe, padre del alcalde Mauricio Tabe de la Miguel Hidalgo, en la CDMX.
El Invea se dedica a realizar visitas de verificación para comprobar si las actividades reguladas que ejercen los particulares, establecimientos y/o inmuebles, donde se efectúan, así como permisionarios y concesionarios en materia de transporte, cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. Si el instituto detecta alguna irregularidad puede proceder a la clausura del negocio.
El Invea puede proceder a la clausura de los negocios por las siguientes razones:
- No contar con declaración de apertura. El registro ante el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) es un aviso que se realiza ante la secretaria de Economía y constituye el primer paso para iniciar el proceso de obtención de la licencia de funcionamiento.
- No contar con licencia de funcionamiento o que se encuentre vencida.
- No contar con autorización de protección civil.
- Sobrepasar con inmobiliario la superficie del inmueble.
- Ofrecer bebidas alcohólicas y productos derivados del tabaco a menores.
- Practicar actividades distintas a las que la licencia de funcionamiento declara.
- No contar con lugares de estacionamiento (en caso particulares).
- Poner el peligro el orden público, seguridad o salud de las personas.
El Invea tiene atribuciones para practicar visitas de verificación administrativa en materias de preservación del medio ambiente y protección ecológica, mobiliario urbano, desarrollo urbano, turismo y transporte público, mercantil y privado de pasajeros y de carga.