CDMX

Ahuehuete, ¿salado? BMW choca contra las vallas que lo resguardan en Paseo de la Reforma

La madrugada de este sábado 1 de octubre, el conductor de un BMW se estrelló contra las vallas metálicas que resguardan al ahuehuete ubicado sobre Reforma.

El conductor de un BMW se estrelló contra el cerco que resguarda al ahuehuete en Paseo de la Reforma. (Especial)

La madrugada de este sábado 1 de octubre, el conductor de un BMW se estrelló contra las vallas metálicas que resguardan al ahuehuete, situado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Tras el incidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como equipos de emergencia, acudieron al lugar para atender al conductor, quien presuntamente conducía en estado de ebriedad.

De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad trasladaron al conductor del automóvil de lujo al Ministerio Público.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX informó en un comunicado que gracias al cerco que se colocó, el ahuehuete no sufrió daños durante el accidente vehicular.


“En el choque solo resultó dañada la guarnición de la banqueta y de la obra que se realiza en la banqueta”, explicó.

Además, recordó que el árbol fue protegido por la recomendación de expertos arboristas para la mejor adaptación del ahuehuete, “ya que consideraron que debe mantenerse en condiciones de aislamiento para facilitar el manejo que se le está reforzando y otorgar condiciones que disminuyan las diferentes presiones a las que el árbol ha estado sujeto”.

Por esta razón, la dependencia capitalina aseguró que el árbol continúa en su proceso de adaptación, “destinando toda a fortalecer sus raíces”.

El pasado 5 de septiembre, la Sedema giró indicaciones para que se colocara un “tapial” de protección, lo cual otorgará condiciones que disminuyan las presiones a las que el árbol ha estado sometido.


La hipótesis planteada es que el choque de un vehículo en los tensores del Ahuehuete habría derivado en una posible fractura del banco o cepellón, lo que pudo provocarle una aireación y daño en las raíces del árbol.

Por ello, autoridades capitalinas pidieron a la ciudadanía no entrar al perímetro del ahuehuete, ya que ha sufrido eventos que lo han afectado negativamente.

“La compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol; la presencia de diversos materiales tanto orgánicos como inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias y el impacto de personas que han trepado por sus ramas, dañando así la corteza y brotes”, añadió.

También lee: