A tres años de la entrada en vigor del programa Fotocívicas, los reportes de incidentes viales se dispararon 39 por ciento y las víctimas (lesionadas y fallecidas) de estos hechos aumentaron 85 por ciento en la Ciudad de México, de acuerdo con el último reporte trimestral publicado por la Secretaria de Movilidad (Semovi).
El programa Fotocívicas se instauró en la CDMX el 22 de abril de 2019 en sustitución del programa Fotomultas, con el objetivo de “disminuir incidentes de tránsito y salvar vidas”, según palabras de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Este objetivo no se ha cumplido y, de acuerdo a datos de las propias autoridades capitalinas, desde el tercer trimestre de 2020 se ha registrado un aumento constante y generalizado en el número de personas lesionadas en todos los tipos de usuario de la vía (peatones, ciclistas, pasajeros, motociclistas y automovilistas).
“Desde el primer año tuvimos un aumento de muertes viales. Solo que el gobierno negó sus propios números. Al día de hoy ya hay suficiente evidencia para confirmar que el experimento no funcionó”, afirma Peatón del Sur, activista por una ciudad humana y quien hace dos años comenzó un conteo de muertes viales paralelo al realizado por la Semovi.
“El hecho de realizar un conteo ciudadano al año de la implementación de las Fotocívicas y tener un seguimiento en redes puntual de los hechos viales, me hace tener una percepción alarmante de la violencia vial”, añadió.
Aumentan muertes viales con Fotocívicas
Las Fotocívicas se implementaron durante el segundo trimestre de 2019. En dicho periodo de tiempo se contabilizaron 89 víctimas fatales por hechos de transito en la CDMX.
Tres años después, en el segundo trimestre de 2022, la cifra aumentó a 115 víctimas mortales, un incremento del 29 por ciento.
En total, desde la implementación de las Fotocívicas, mil 340 madres, padres, hijos, hermanas, novios, abuelas, tíos, amigos, niñas y estudiantes fueron asesinados en las calles de la CDMX, víctimas de la violencia vial, que de acuerdo a activistas y expertos en movilidad, es la peor en décadas.
“Con las Fotocívicas hay más caos, menos educación vial y menos respeto al Reglamento de Tránsito. Los automovilistas hacen lo que quieren y no hay una autoridad que los detenga. Eso a mí, aún como automovilista, me hace sentir insegura”, afirma Rocío Cerbón, automovilista y usuaria de transporte público de la CDMX.
“Tú sabes que si te pasas un alto nadie te va decir nada. La gente hace lo que quiere sin ninguna represalia. Gobierna la impunidad”, añadió.
Una impunidad que ha ocasionado que el número de personas fallecidas durante el primer semestre de 2022 incrementara 23 por ciento, en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2019.
Motociclistas, los más vulnerables
Los motociclistas se mantuvieron como los usuarios con el mayor porcentaje de personas lesionadas con 43 por ciento, en promedio, durante el segundo trimestre y primer semestre de 2022.
Tanto en el segundo trimestre como en el primer semestre de 2022, casi el 50 por ciento de los ocupantes de motocicleta fallecieron a causa de un incidente sin otro vehículo involucrado.
Asimismo, en promedio 45 por ciento de los ocupantes de automóviles o camionetas murieron por un choque contra un árbol o un poste.
Por su parte, en la muerte del 35 por ciento (en promedio) de los peatones, estuvieron involucrados automóviles o camionetas.
Fines de semana mortales
Durante el segundo trimestre y el primer semestre de 2022, aproximadamente el 53 por ciento de los hechos de tránsito mortales ocurrieron de viernes a domingo, mientras que el 60 por ciento (en promedio) sucedieron en horarios nocturnos de 19:00 a 05:59 horas.
En tanto, los segundos trimestres como en los primeros semestres de 2020 a 2022, los ejes viales fueron la vía más mortal concentrando el 30 por ciento de los hechos de tránsito fatales.
Durante los segundos trimestres de 2019 a 2022, en promedio, 4 de cada 10 personas fallecidas por hechos de tránsito perdieron la vida a causa de un choque.
“Las decisiones tomadas (en relación a las Fotocívicas) nunca tuvieron un rumbo definido a mejorar la seguridad, sino fueron tomadas con base en la popularidad de las acciones y peso político”, finalizó Peatón del Sur.