CDMX

Paro en la UNAM: ¿Qué piden estudiantes y encapuchados que tomaron las instalaciones?

Mientras algunos planteles de la UNAM están en paro, la institución denunció ‘daño doloso’ al inmobiliario de Ciudad Universitaria.

Planteles de la UNAM en el Valle de México se encuentran en paro. (Cuartoscuro)

Distintos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entraron en paro esta semana derivado de una serie de denuncias en contra de autoridades de la institución. En días recientes trascendió que presuntos estudiantes encapuchados tomaron con violencia algunas facultades y preparatorias, lo que provocó confrontaciones con el alumnado que se oponía al paro.

Mientras los planteles debaten a través de asambleas la decisión de ir a paro o no, alrededor de 40 personas procedentes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur actuaron con violencia sobre la torre de rectoría, de acuerdo con la UNAM, esto como parte de las protestas estudiantiles.

¿Qué piden los estudiantes de la UNAM que entraron en paro?

Una de las principales peticiones del alumnado de la UNAM, por las que escuelas como la Prepa 5 están en paro desde inicios de septiembre, es el despido de maestros con denuncias de acoso y abuso sexual. Estas quejas se extendieron a través de los planteles.

Otras peticiones que trascendieron en redes sociales tienen que ver con la mejora del inmobiliario de las escuelas, la revisión de edificios tras el sismo, así como agilización en cuanto a trámites escolares y mejoras en las oportunidades de titulación.


Los paros, en algunos casos, vienen acompañados de mesas de diálogo con autoridades para poder establecer soluciones a sus demandas.

UNAM acusa daño de inmobiliario en C.U.

La Dirección General del Comunicación Social de la UNAM denunció “daño doloso” contra el patrimonio de Ciudad Universitaria, luego de que alrededor de 40 jóvenes, presuntos estudiantes encapuchados, dañaran el inmobiliario de la entrada principal y el edificio de Rectoría.

“Los agresores, encapuchados y vestidos de negro, detonaron varios artefactos explosivos en la explanada y, posteriormente, en la zona conocida como ‘Las Islas’ vandalizaron muros, así como las letras modulares ‘+UNAM’ (Positivamente UNAM), ubicadas frente a la biblioteca central. Posteriormente regresaron a la explanada de Rectoría donde, luego de arremeter contra la puerta de la Torre, arrojaron artefactos explosivos y amedrentaron a las personas que transitaban por el lugar”, dijo la institución en un comunicado.

Finalmente refrendó su disposición al diálogo ante las demandas del estudiantado, pero rechazando el uso de la violencia.

También lee: