Las y los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo tomaron las instalaciones del plantel como protesta por la tortura y muerte de Haru, un gato que era mascota de un colectivo estudiantil.
En redes sociales se pide esclarecer el caso y se suben fotos con la frase ‘Justicia para Haru’, que también es usado como hashtag.
En un comunicado, la Colectiva Q ccheros informó que Haru, su mascota, fue asesinado brutalmente el 28 de septiembre.
Detallaron que por la forma en que fue encontrado el gato, los responsables de su muerte no eran otros animales, como perros.
Apuntaron a que fue alguien que lo hizo con intención de amenaza hacia el colectivo estudiantil, que es muy activo dentro del plantel.
‘’Nos percatamos de que hay personas denigrando el colectivo y difamando sobre este’', se lee en el comunicado compartido en su cuenta de Facebook.
Luego del triste hallazgo, las y los alumnos del CCH- Vallejo pidieron a las autoridades estudiantiles revisar las cámaras para encontrar al responsable del asesinato de Haru, pero se negaron. Por ello el colectivo refuerza la teoría de un trasfondo político en la muerte del michi.
Miau😡😡😡🔥🔥🔥🔥#JusticiaParaHaru
— Gatitos contra la Desigualdad (@GatitosVsDesig) October 7, 2022
El es Haru, y el pasado 28 de Septiembre fue brutalmente asesinado dentro de las instalaciones del CCH Vallejo de UNAM.🧵 pic.twitter.com/a96oeo4G5O
El último día de Haru en el CCH Vallejo
Haru fue adoptado por la Colectiva Q ccheros. Cada mañana salía del cubo o salón donde la organización gestionaba sus actividades.
El 28 de septiembre fue el último día que se le vio con vida. Compañeras de la colectiva contaron que más o menos a las cinco de la tarde debía volver.
Sin embargo, en esta ocasión tardó más, lo que despertó la inquietud de las y los estudiantes. Versiones indican que un poco más tarde, Haru fue encontrado sin vida en el jardín botánico.
En en CCH- Vallejo hay más gatos y perros que fueron cobijados por la comunidad. Las y los alumnos aclararon que los otros michis no son agresivos y no solían rondar donde paseaba Haru.
Estas observaciones las hicieron con el objetivo de aclarar que la muerte de Haru no pude ser producto de una pelea o ataque. Además, las huellas de tortura mostraron que lo masacró un ser humano.
Aunado a esto, los estudiantes se cuestionan por qué mataron con tal violencia a Haru, la mascota de la colectiva más activa del CCH y además las autoridades no quisieron mostrar los videos para localizar al responsable.