¡Una buena noticia en la Ciudad de México! La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) reportó que este año ha habido más avistamientos de la zorra gris, una especie de la que hay pocos registros.
Con el programa de monitoreo de Biodiversidad de la Ciudad de México, que consiste en la colocación de ‘cámaras trampa’, Sedema ha registrado en este año (con datos actualizados hasta junio) un total de 27 avistamientos de la zorra gris, esto en diferentes áreas de la capital.
Para comparar, la Sedema detalla que en 2019 solo hubo ocho registros de avistamiento de esta especie.
El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México ha permitido registrar especies como la zorra gris, de la cual en 2019 solo se tenían ocho registros y hasta junio de este año se cuenta con alrededor de 27 observaciones en diferentes áreas de la Ciudad 🦊 pic.twitter.com/yKSDVKLmGH
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) October 10, 2022
Por ello, te contamos algunos datos sobre esta especie.
- La zorra o zorro gris, cuyo nombre científico es Urocyon cinereoargenteus, es un mamífero con una longitud de 80 a 112 centímetros; es más pequeño que un coyote.
- Lleva una dieta omnívora: come vegetales, pero también conejos, ratones, aves, lagartijas e insectos, detalla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La zorra gris en ocasiones come carroña o desperdicios si vive cerca de asentamientos urbanos.
- La UNAM considera que la zorra gris es una “especie bandera”. Esto quiere decir que su existencia implica una larga cadena de vida animal y vegetal, es decir, si este animal se encuentra viviendo en una zona, quiere decir que existen entre 15 y 20 especies más en la misma región (por ejemplo, sus presas).
- La UNAM reportó que una zorra gris adulta fue encontrada en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, mientras estudiantes realizaban un muestreo en la zona, en 2017. Especialistas tuvieron varias hipótesis sobre por qué se encontraba en el lugar: pudo haber llegado sola desde la zona sur (Tlalpan o Ajusco), puede ser que siempre estuvo ahí pero estuvo escondida; o alguna persona la halló y la llevó a la reserva. Cualquiera que fuera el motivo, consideraron que una zorra gris viva significa que el ecosistema de la reserva se encuentra bien.
- Este año, el Gobierno de la CDMX destacó que los avistamientos de especies como el coyote, el lince americano, la zorra gris, que son especies que viven naturalmente en territorios de alta calidad, indican que existen ecosistemas saludables en la capital.
- Las tres especies han sido vistas en zonas como Tlalpan y Magdalena Contreras, en el Parque Nacional del Desierto de los Leones y en el Bosque de Tlalpan, destacó la Sedema.
- La zorra gris no está bajo ninguna categoría de riesgo de Semarnat (NOM-059). Está enlistada como una especie de “preocupación menor” en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación dela Naturaleza, según información de Profepa.