CDMX

CDMX tiene ‘hambre’: Se abre socavón cerca del Metro Guelatao

El socavón sobre Calzada de Zaragoza tiene dimensiones de un metro de ancho y tres de profundidad; las autoridades ya trabajan en la reparación de hundimiento.

Al trabajo en equipo para reparar el socavón sobre Calzada Ignacio Zaragoza se sumaron personal de protección civil de la alcaldía Iztapalapa y del Sacmex. (Cuartoscuro).

Un socavón sorprendió esa mañana a las y los capitalinos sobre Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Guelatao, en la alcaldía Iztapalapa.

Las autoridades de la Ciudad de México acordonaron la zona; el socavón mide aproximadamente un metro de ancho y tres de profundidad; se ubica en los carriles que van en dirección a Circuito Interior.

En apoyo a las autoridades de la CDMX, policías de tránsito realizaron un operativo para cerrar el paso al carril afectado y agilizar la circulación vial.

Al trabajo en equipo se sumaron personal de protección civil de la alcaldía Iztapalapa y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Las autoridades indicaron que podrían cerrar por completo la vialidad de la Calzada Ignacio Zaragoza en los carriles centrales, con el objetivo de iniciar las maniobras y reparar el hundimiento.

Socavón de Puebla tiene ‘hambre’: Aumenta su tamaño tras lluvias en el estado

El famoso socavón de Puebla volvió a ser noticia. Tras su repentina formación en mayo de 2021, el cráter que causó pánico entre los pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, volvió a ser noticia pues se agrandó.


Las intensas lluvias de los últimos días provocaron un desgajamiento en el socavón, que surgió hace más de un año en el municipio de Juan C. Bonilla, lo que provocó el crecimiento de éste, sin que al momento represente un peligro para los pobladores del lugar. Actualmente se realizan estudios para garantizar la seguridad de los habitantes de esta demarcación.

¿Pero el sismo de este 19 de septiembre también tuvo algo que ver con el aumento del tamaño de la oquedad? Resulta que la noche del 19 de septiembre, tras los sismos de magnitud 7.7 y 5.3 registrados en Michoacán y Colima, respectivamente, vecinos de Santa María Zacatepec reportaron haber escuchado un estruendo en las inmediaciones de los terrenos de cultivo aledaños al socavón.

Tras la alerta por el estruendo, habitantes de Zacatepec dieron aviso a elementos de la policía estatal que vigilan la zona, y estos a su vez a personal de Protección Civil del suceso. Durante la madrugada del martes, Protección Civil confirmó que hubo un desgajamiento en la cara suroeste del famoso socavón.

El desprendimiento de tierra agrandó el cráterque comenzó a formarse el 29 de mayo de 2021 y que para el 1 de junio llegó a alcanzar un diámetro de 80 metros, y detuvo su expansión al llegar a los 126 metros en su eje mayor, 114 en su eje menor y 45 metros de profundidad en su centro.

También lee: