CDMX

Trolebús Elevado de la CDMX: ¿Cuándo arrancará motores en Iztapalapa?

El nuevo Trolebús Elevado de la CDMX arrancará motores la próxima semana; aún se alistan los últimos detalles operativos, pero ya hay fecha tentativa de su inauguración.

Las obras del Trolebús Elevado de la CDMX representaron un costó de 3 mil 169 millones de pesos, de los cuales el Gobierno de la CDMX destinó 108 millones a la compra de las unidades. Fotos: Especiales.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, está a días de dar el banderazo de salida al Trolebús Elevado de la CDMX; según comentó, únicamente se trabaja en detalles en una estación del sistema de transporte y que concluya el periodo de pruebas operativas de las unidades biarticuladas.

La mandataria capitalina señaló como fechas tentativas de la inauguración el próximo viernes 21 de octubre o el lunes 24 de octubre para que el Trolebús Elevado comience sus operaciones normales.

“Ya se cuenta con el personal, ya están todos capacitados. Recuerden que el Trolebús Elevado tiene una parte que entra el Sistema de Transportes Eléctricos y otra en donde operan los antiguos microbuses de Ermita- Iztapalapa. Entonces, ellos también tienen sus propios trolebuses, ellos también ya están capacitados.”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

El 11 de septiembre comenzaron las pruebas operativas del servicio en el Trolebús Elevado, ello para capacitar a exconcesionarios de la ruta 14 que ahora circularán de la calzada Ermita- Iztapalapa (del plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México) al paradero del Metro Constitución de 1917.


Estas son las estaciones del Trolebús elevado:

  • Constitución de 1917
  • Tulipán
  • Deportivo Santa Cruz
  • Santa Cruz Meyehualco
  • DIF Iztapalapa
  • Aztahuacán
  • Atzintli
  • Iztahuatzin
  • Tecoloctitlán
  • Acatitlán
  • Acahuantepec

Lo qué debes saber sobre la entrada en operación del Trolebús elevado en CDMX:

  • La ruta irá del plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México) al paradero del Metro Constitución de 1917.
  • La ruta recorrerá casi 8 kilómetros
  • La ruta se conforma de 11 estaciones.
  • La flotilla del Trolebús elevado es de 26 trolebuses
  • El costo del pasaje será de siete pesos.
  • La obra costó 3 mil 169 millones de pesos
  • El Gobierno de la CDMX destinó 108 millones a la compra de las unidades para el Trolebús Elevado

El Trolebús Elevado de la CDMX entrará en operaciones sustituyendo a unos 250 microbuses de la ruta 14 (Ermita- Iztapalapa) y tendrá conexión con la línea 8 del Metro y la 2 del Cablebús.

Se conoce que hay planes para que en una segunda etapa, el Trolebús Elevado de la CDMX amplíe su servicio de Constitución de 1917 a Mixcoac.


Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX, precisó que de las 26 unidades de la flotilla del Trolebús Elevado, 17 de ellas serán de 12 metros, con capacidad para 85 pasajeros, y nueve unidades serán articuladas, con capacidad para 142 pasajeros y medirán 18 metros.


Lajous Loaeza enfatizó que el Trolebús Elevado reducirá los tiempos de traslado, pasando de una hora a 20 minutos de la estación Acahualtepec a Constitución de 1917, es decir, que en la ruta se reducirá en 66 por ciento del tiempo del recorrido.

El tiempo de espera en cada estación será de alrededor de dos minutos y tendrá conexiones con la Línea 8 del Metro y la Línea 2 del Cablebús, de acuerdo con el secretario de Movilidad de la CDMX.




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