La Fiscalía General de Justicia de la CDMX notificó la detención de Nicias “N”, extitular de Obras de la alcaldía Benito Juárez, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito y quien está vinculado al “Cártel Inmobiliario”.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron la orden de aprehensión contra el exservidor público la mañana de este 19 de octubre en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Nicias “N”, quien está acusado de la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte y fue puesto disposición de la autoridad judicial para que se defina su situación jurídica.
De acuerdo con las indagatorias realizadas, cuando Nicias “N” se desempeñó como Director General de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez, entre 2006 y 2018, posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita y pudo haber incurrido en un conflicto de interés como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios en posible complicidad con Luis Vizcaíno Carmona, actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito.
En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, detalló que ambos habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la ley con desarrolladores inmobiliarios.
Asimismo se señaló que, de acuerdo a las investigaciones, Nicias ‘N’ tenía entre sus facultades otorgar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura, cumpliera con la normatividad aplicable.
“Posiblemente fue responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, uno de ellos ubicado en la avenida Emiliano Zapata, del cual se habría determinado que cumplía con todas las disposiciones legales, sin embargo, por posibles negligencias resultó afectado durante los sismos de 2017″, informó Ulises Lara.
De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el denominado Cártel Inmobiliario en Benito Juárez se dedicaba a la extorsión y a los desalojos violentos a viviendas en servicio de algunas empresas constructoras, entre otras cosas.
A Luis Vizcaino Carmona, detenido el pasado 31 de julio, se le señala de enriquecimiento ilícito a través de extorsiones y supuestos intercambios de favores.
Según la investigación de la Fiscalía, “Luis “N” pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes”.