Luego de que el Gobierno Federal eliminara el Seguro Popular en 2020, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) dejó de atender de manera gratuita a mujeres, personas gestantes y hombres que tenían el padecimiento, lo que orilló a una serie de problemáticas.
La adversidad más importante, sin duda alguna, fue dejar de apoyar con tratamientos a las más de mil 500 personas que tenían como pacientes en 2019. Incluso, la falta de apoyo económico por parte del gobierno llegó a provocar temor de un cierre del hospital; sin embargo, ese miedo “quedó en el pasado”, afirmó el director médico de Fucam, Felipe Villegas Carlos.
Si bien surgieron alternativas como el Hospital General Siglo XXI o el Instituto Nacional de Cancerología, las pacientes de Fucam incluso protestaron para que los apoyos gubernamentales continuaran en el hospital ubicado en la Avenida Bordo, a unos pasos de la Calzada del Hueso, en los límites de Coyoacán y Tlalpan.
Esto provocó una desatención del cáncer de mama en personas que no contaban con algún seguro, y el propio Fucam ya no pudo ofrecer tratamientos integrales, esto mientras el cáncer de mama crecía de manera silenciosa.
La falta de atención sobre el cáncer de mama en 2020 y el ‘boom’ de 2021
“En 2019 atendimos cerca de mil 500 casos de cáncer en todo el año, en 2020 se juntaron dos cosas: la pandemia de COVID y el cierre del Seguro Popular... Se dejaron de hacer mastografías y también dejaron de venir las pacientes. Todo ese año si bajó exageradamente, estuvo muy reducida la cantidad de gente”, dijo a El Financiero el doctor Felipe Villegas Carlos.
A pesar de que hubo menos diagnósticos en 2020 debido a la emergencia de COVID, el cáncer de mama no se detuvo, y en 2021 hubo un repunte de diagnósticos en el Fucam: mil 927 casos.
“La diferencia es que todas o casi todas las personas que se diagnosticaban (antes de 2019) eran atendidas con nosotros, y en 2021 la mitad de los casos, o sea mil, fueron las que sí se atendieron en FUCAM”, explicó el doctor.
El área de oncología de Fucam nunca cerró; sin embargo, aunque muchas pacientes tenían la opción del seguro social o el ISSSTE, hubo mujeres de las que desafortunadamente no se supo nada de su diagnóstico y tratamiento. “Si bien nosotros nos apoyamos con donativos y tratamos de eficientar para que sea más accesible, ellas no los podían costear”, dijo el doctor.
Desde antes de la pandemia el cáncer de mama tenía una cobertura baja
“Antes de la pandemia la cobertura de mastografías era muy baja, teníamos alrededor de un 20 por ciento en población de riesgo atendidas, y lo ideal es tener un 50 por ciento”, señala el doctor.
A pesar de que considera que actualmente las mastografías han vuelto a niveles pre-pandemia, faltan mejores políticas de salud para que más mujeres sean diagnosticadas a tiempo.
De acuerdo con el doctor del Fucam, al año se detectan alrededor de 2 millones de casos de cáncer de mama, y alrededor de 25 a 27 mil son diagnosticados en México, de los cuales mueren cerca de 7 mil.
Ahora el Fucam señala que el objetivo es continuar concientizando acerca del cáncer de mama en México, y a pesar de que el apoyo del Gobierno Federal ya no está por el momento y la instrucción tras el diagnóstico es enviar a los pacientes a clínicas de salud públicas, hay un deseo en la fundación por seguir apoyando, y esperan volver a unir lazos con las autoridades para volver a atender a la gente.
“Estamos abiertos para apoyar a gobierno y cumplir con el objetivo, nuestra idea es apoyar de la forma en la que se nos pida. Con el Insabi se apoyaron en instituciones públicas. No nos han dicho nada, ellos están trabajando con unidades públicas, pero si en este sexenio se acercan lo haremos. Nunca estuvimos peleados con el gobierno... El seguro popular por lo menos en Fucam si funcionaba y hay miles de testimonios de eso”.
Alrededor de 45 por ciento de casos de cáncer de mama eran detectados en Fucam en etapas tempranas, mientras que a nivel nacional eran detectados el 30 por ciento de los casos.
El nivel de sobrevida en los casos detectados tempranamente de Fucam es del 90 por ciento.