En el marco de las celebraciones por Día de Muertos, este jueves 20 de octubre, se conmemoran dos eventos “tétricos”, que marcaron historia en la Ciudad de México. Se trata del incendio en la discoteca Lobohombo, que ocurrió en el año 2000 y dejó un saldo de 22 muertos, así como la colisión de dos trenes del Metro, en la estación Viaducto, en 1975.
Incendio en la discoteca Lobohombo
Uno de los accidentes que marcaron la historia de la CDMX fue el incendio de la discoteca Lobohombo fue producido la madrugada del 20 de octubre, pero del 2000, en el antro ubicado en la colonia San Rafael que dejó como saldo de 22 muertos y 40 heridos.
El incendio fue provocado debido a que uno de los tubos que conectaban los aparatos de audio se sobrecalentó. Además, el escenario estaba hecho de material inflamable, lo que facilitó la extensión de las llamas dentro del lugar.
Las víctimas no podían salir de la discoteca debido a que los empleados del Lobohombo colocaron candados en las puertas para evitar que los clientes salieran sin pagar sus cuentas.
Colisión de trenes en el Metro de la CDMX
El 20 de octubre de 1975, el tren número 10 chocó contra de la retaguardia del tren número 8, en la estación Viaducto, de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, en el que se reportaron 26 muertos y 69 heridos.
El conductor del tren, Carlos Fernández Sánchez, fue culpado por el accidente y recibió una pena de catorce años de prisión y una multa de casi trece millones de pesos, según la sentencia del juez Juan Verniz, señala la revista Tierra adentro, de la Secretaría de Cultura.
En los peritajes relaizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se decía que las causas del accidente en el Metro habían sido por un error en el diseño de las señales luminosas, exceso de trenes en la línea, falla en la comunicación radiotelefónica; una falla de señalización o una falla del sistema automático, y una falla en el frenado.
Versiones no oficiales hablaban de un sabotaje, de un accidente premeditado para que las autoridades capitalinas pusieran atención en el desarrollo y mantenimiento del Metro; sin embargo, no fueron confirmadas.