Nicias René “N” fue vinculado a proceso como presunto responsable de pertenecer a una red ilegal que facilitó el ilegal boom del desarrollo inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, de donde dicha persona fue director general de Obras y Desarrollo Urbano.
Tras ser detenidos el miércoles en la colonia Doctores, un Juez de Control de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Preventivo Norte determinó vincularlo a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito. No obstante, le concedió el beneficio de la libertad condicionada para seguir su proceso penal desde su casa, por lo que fue liberado la madrugada de este jueves, apenas unas horas después de su aprehensión.
Nicias René “N” fue detenido ayer, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, con base en una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito. Ésta detención se suma a la de Luis N, ex director Jurídico de la alcaldía Benito Juárez, quien actualmente está preso y vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Nicias René N, “posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita” durante su gestión como Director de Obras de la alcaldía Benito Juárez (2006 y 2018).Dicho sujeto pudo haber incurrido en un conflicto de intereses ya que, según la autoridad, además de servidor público, junto con Luis N era dueño de empresas de la construcción y servicios.
”Posiblemente podrían haber establecido un esquema de enriquecimiento ilícito basado en negligencias y colusiones fuera de la ley con desarrolladores inmobiliarios”, dijo el miércoles Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.
Recordó que entre las facultades que tuvo Nicias René N., estaban el dar el visto bueno a manifestaciones de obra y construcción, y garantizar que los proyectos de construcción e infraestructura en aquella alcaldía cumplieran con la Ley.
Por ello, se le responsabiliza de la “construcción desmedida” de edificios habitacionales en la alcaldía Benito Juárez. Y es que tan sólo en 2017, en aquella demarcación se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 fueron sólo para obras nuevas.
Incluso se presume que recibió departamentos en ubicaciones privilegiadas a cambio de autorizar permisos de construcción. La fiscalía trabaja para probar la presunta participación de ex funcionario de mayor jerarquía en este esquema de corrupción. Entre ellos los ex alcaldes a partir de 2006.