CDMX

No insistas, los ‘carriles de alta’ no existen... Esto dice el Reglamento de tránsito

En ninguna de las 125 páginas del Reglamento de Tránsito se menciona la existencia de carriles de ‘alta’ o ‘baja’ velocidad.

Los límites de velocidad en los carriles de extrema derecha, izquierda y centrales son los mismas. (Cuartoscuro)

Los unicornios, las monedas de tres pesos y los carriles de ‘alta velocidad’ no existen, a pesar de la insistencia de miles de automovilistas en la Ciudad de México.

El Reglamento de Tránsito de la CDMX estipula claramente los límites de velocidad de todas las calles, ejes viales y avenidas de la capital del país; sin embargo no divide estas vías en carriles de alta, media y baja velocidad.

Entonces, ¿cómo se dividen los carriles?

Para los vehículos motorizados, el Reglamento de Tránsito solo distingue las vialidades de cuatro formas:

1.- Una de ellas son las vías de acceso controlado, que son vías primarias cuyas intersecciones generalmente son a desnivel, sin semáforos y cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones. Algunos ejemplos de estas vías son Periférico, Circuito Interior, Insurgentes Norte, Ignacio Zaragoza, Tlalpan, Constituyentes, etc.


2.- También existen las vías primarias, que son ‘calles principales’ con semáforos. Estas vías pueden contar con carriles exclusivos para la circulación de bicicletas y/o transporte público. Algunos ejemplos de vías primarias de la CDMX son Insurgentes, Circunvalación, Oceanía, los 34 ejes viales, División del Norte, Universidad, Calzada del Hueso, Observatorio, Marina Nacional, etc.

3.- En contraste, las vías secundarias son calles que conectan las vías primarias con los barrios y colonias. Cuentan con topes, reductores de velocidad o semáforos. Algunos ejemplos de estas vías son calles como Adolfo Prieto, Isabel la Católica y Obrero Mundial, etc.

4.- Finalmente, las vialidades pueden ser zonas de tránsito calmado, que son áreas al interior de colonias, barrios, o pueblos, cuyas vías se diseñan para reducir el volumen y velocidad del tránsito, de forma tal que peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados circulen de manera segura.

Cada una de estas de estas vías tiene su límite de velocidad establecido y es el siguiente:


  • Velocidad máxima en vías de acceso controlado: 80 km/h.
  • Velocidad máxima en vías primarias: 50 km/h.
  • Velocidad máxima en vías secundarias (incluyendo las laterales de vías de acceso controlado): 40 km/h.
  • Velocidad máxima en zonas de tránsito calmado: 30 km/h.

Asimismo, se puntualiza que en zonas escolares, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar, la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora.

En estacionamientos y en vías peatonales en las cuales se permita el acceso a vehículos la velocidad máxima será de 10 kilómetros por hora.

Pero... ¿Y los carriles de alta?

Va de nuevo. Los carriles ‘de alta’ no existen.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito los carriles en vías de acceso controlado y vías primarias podrían dividirse en:

  • Carril de extrema derecha
  • Carril central
  • Carril de extrema izquierda

En todos estos carriles el límite de velocidad máximo es el mismo, no importa en cuál decidas circular.

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