La Ciudad de México se salvó de una contingencia ambiental debido a los vientos y nubosidad predominantes en estos días, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) el domingo 23 de octubre.
Alrededor de las 17:00 horas, la capital mexicana alcanzó una concentración de ozono de 157 ppb en Iztacalco; sin embargo, la cifra se redujo minutos después.
¿Qué es y cuándo se activa la contingencia ambiental?
La contingencia ambiental es una situación eventual y transitoria que se declara por las autoridades de la Ciudad de México cuando se presenta o se prevé con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico a causa de las actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente, señala la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
La contingencia ambiental se comunica a través de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) y se divide en las siguientes fases:
- Precontingencia: se activa a los 135 puntos de ozono, PM10 y PM2.5 y se calcula con base en los pronósticos 24 horas antes y de acuerdo con los factores meteorológicos..
- La fase uno: se activa a partir de los 150 puntos de partículas contaminantes y aquí se le agrega la activación del doble Hoy No Circula, tanto para autos con holograma de verificación cero y doble cero.
- La fase dos de contingencia: Se activa a partir de los 200 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) y aquí además de las medidas de la fase uno, se agrega la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.
¿Cuáles son las medidas implementadas durante la contingencia ambiental fase 1?
Cuando se declara contingencia ambiental en fase 1, la CAMe emite las siguientes recomendaciones para la protección a la salud:
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas.
- Posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- No fumar, especialmente en espacios cerrados.