Elementos del grupo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) practicaron tácticas-operativas militares para disuadir posibles actos terroristas en el Metro de la Ciudad de México.
En un video que circula en redes sociales se observa a alrededor de 15 militares hacer prácticas en la estación El Rosario, perteneciente a la Línea 6 y Línea 7. Todos los militares llevan cascos, armas largas y chalecos antibalas.
En el clip de apenas cuarenta segundos se observa que dos mandos de la Sedena dan instrucciones a los militares y luego el grupo se a divide en dos grupos para ingresar a uno de los vagones del Metro que están ahí varados y fuera de servicio.
De acuerdo con el medio 24 HORAS, la Sedena confirmó que “son ejercicios que se hacen para proteger la integridad de los usuarios del metro en caso de algún acto terrorista”.
Adán Augusto afirma que un militar puede ser presidente
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, afirmó que los miembros de las Fuerzas Armadas tienen derecho a tener aspiraciones políticas que incluso los puedan llevar a la Presidencia de México.
Durante su gira en Hidalgo el pasado 22 de octubre para promover la aprobación de la reforma sobre el Ejército en tareas de Seguridad Pública, el funcionario recordó que México tuvo el siglo pasado a un mandatario emanado de las Fuerzas Armadas: el general de División Manuel Ávila Camacho.
“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y puede tener aspiraciones políticas y puede incluso ser presidente”, dijo ante el Congreso hidalguense.
Sin embargo, aclaró que un posible candidato militar debe, como los civiles, someterse a la voluntad de las urnas.
Adán Augusto, señalado como uno de los aspirantes a la candidatura de Morena, remarcó que la iniciativa aprobada ya por el Congreso de la Unión no significa una militarización.