El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes 1 de noviembre seis nuevos drones matrice 300 RTK de la Unidad Águila, área coordinada con la policía cibernética, los cuales tendrán como propósito vigilar a la capital del país.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, junto con elementos policiales, explicó que los nuevos dispositivos aéreos realizarán tareas de inteligencia para colaborar con investigaciones de la policía capitalina, además de vigilar la incidencia delictiva.
“Harán sobrevuelos de vigilancia con el objetivo de nutrir líneas de investigación… estas herramientas facilitan a nuestros investigadores sus tareas”, explicó.
Los nuevos “helicópteros” de la CDMX, llamados así por Claudia Sheinbaum, estarán equipados con cámaras de última generación, estrobos, lámparas y altavoces que serán controlados desde dos vehículos que funcionan como unidades de control de mando.
“Los drones tienen capacidad de estar hasta ocho horas volando, tienen la habilidad de moverse por toda la Ciudad para hacer patrullaje, vigilancias, búsquedas, incluso, apoyos a rescates como puede ser un sismo”, detallaron.
También tendrán diversos sensores para realizar operaciones de día y de noche, así como un alcance de hasta 15 kilómetros y lámparas que permitirán tener una iluminación en la oscuridad, apuntaron.
Incluso, contarán con una cámara o zoom “bastante amplio” que detecta cosas a larga distancia; sin embargo, señaló Harfuch, estos drones no monitorearán otro tipo de actividad que no sea un hecho delictivo.
Además, el funcionario público agregó que en algunos lugares que no podrán volar, “como si fuera un helicóptero”, ya que no está permitido su acceso en ciertas áreas de la Ciudad de México. Con estos nuevos dispositivos, dijo, la incidencia delictiva bajará en la metrópoli.
Drones acuáticos, piezas clave en el rescate de mineros
La Secretaría de Marina utiliza dos drones subacuáticos de alta resolución en los trabajos de rescate de 10 personas que desde hace seis días están atrapadas en la mina de carbón El Pinabete, ubicada en el poblado Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.
Autoridades federales confirmaron que esos drones han sido bajados en diversas ocasiones en los pozos 3 y 4 de la mina, los cuales están inundados de agua, lo que ha complicado las labores de rescate.
Por esta razón, autoridades federales anunciaron que elementos de la Marina se sumarían a los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados y se dijo llevaría los drones.
Estos aparatos cuentan con movimiento omnidireccional (imagen que proporciona vistas en todas las direcciones) y tiene un sistema de extensión de montaje más potente “para satisfacer las necesidades de escenarios multiprofesionales”, dice el fabricante. Tienen una capacidad de sumersión de hasta 250 metros de profundidad, cuentan con 8 propulsores que permiten una velocidad máxima de hasta 3 nudos (1.5 metros por segundo).