Ante el pronóstico de bajas temperaturas en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla para este miércoles 9 de noviembre en seis alcaldías de la metrópoli.
Para la mañana de este miércoles, anticipó la dependencia, se esperan temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius, entre las 04:00 a las 07:00 horas.
El frío ‘estremecerá’ a las demarcaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Por esta razón, se recomienda a los capitalinos usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Además de lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. Si usa calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.
Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.
¿Cuál es el pronóstico del clima para este 9 de noviembre en México?
Para el día de mañana, el frente frío número 8 se desplazará sobre el noroeste de México y mantendrá interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro subtropical y polar, y ocasionarán fuertes rachas de viento y descenso de temperatura, además de lluvias con chubascos y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana en sierras de Baja California.
Además, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en el noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, siendo lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará propiciando escaso potencial de lluvias y ambiente vespertino cálido a caluroso sobre entidades del norte, occidente y centro de la República Mexicana, según detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).