El medio de comunicación de la Ciudad de México, Capital 21, ofreció una disculpa pública luego de que la comunidad trans y LGBT+ reclamara la ampliación de un discurso de odio transfóbico en un programa de Canal 21, televisión pública, luego de que fuera invitada una persona que forma parte de Alianza LGB, un grupo considerado extremista y de ultra derecha en otros países, hace poco más de un mes.
“Nos declaramos en contra de cualquier discurso de odio que invalide la existencia de las identidades de género de las personas, por ello ofrecemos una disculpa pública y lamentamos las declaraciones hechas en el programa ‘El Aquelarre’, por uno de los invitados, las cuales niegan la existencia de las identidades de género trans y no binarias”, expresó la televisora pública a través de un comunicado, el pasado 6 de noviembre.
La televisora señaló que los discursos emitidos que niegan los derechos de las identidades de las personas no son parte de la postura de Capital 21, por lo que se comprometió a ampliar procesos de sensibilización y la capacitación de los miembros de la organización.
“Reiteramos nuestro compromiso con la diversidad, así como con la ciudadanía y el diálogo. La diversidad nos enriquece y es un valor fundamental en esta ciudad de derechos”, concluyó Capital 21.
En Capital 21 tenemos la misión de construir una televisión cada vez más pública para todas las personas, cuidando y protegiendo en todo momento los derechos humanos. pic.twitter.com/5eBb2I9dRK
— Capital 21 (@Capital_21) November 6, 2022
En septiembre pasado, en la mesa de debate de ‘El Aquelarre’, conducido por Renata Turrent, fueron difundidos mensajes sobre identidad de género que cuestionan, invalidan y “ponen a debate” la identidad de las personas.
“Me parece que es o bien ignorancia rampante en lo que significan las identidades de género, o bien una malicia bastante cínica para poder negarnos derechos y oportunidades a las personas trans (...) Personas que defendieron su postura (de Dimeo, participante, y Turrent, como conductora), señalaron que se necesita un debate en tv pública. Yo me pregunto, ¿qué debate se podía tener en ese espacio? Si absolutamente todas las personas compartían la misma opinión: que las identidades trans no son legítimas”, comentó Láurel Miranda, periodista y conferencista, en una entrevista para El Financiero.
Invitar a una persona de un grupo extremista es algo que no debe suceder en un canal público en México, añadió Eme Flores, de la Red de Resistencia y Disidencia Sexual y de Género.
Con información de Emilia López.