Si te sobraron flores de cempasúchil, no las tires, en la Ciudad de México existe un centro de acopio donde lo pueden reutilizar.
Se trata de una iniciativa de la Fábrica de Artes y Oficios Faro Tláhuac que consiste en rescatar estas plantas con el objetivo de producir composta, objetos de herbolaria o gastronomía o extraer sus semillas para sembrarlas en un jardín polinizador.
Si te interesa contribuir al acopio asegúrate de llevar solo cempasúchil en flor, pétalos o maceta sin bolsas de plástico o celofán.
¿Dónde se ubica el centro de acopio de cempasúchil?
El Faro Tláhuac se ubica en Avenida la Turba S/N (a un costado del Bosque de Tláhuac) en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Tláhuac.
¿Cuántos días durará el acopio de cempasúchil?
El acopio comenzó desde el jueves 3 y estará disponible hasta el 30 de noviembre.
Los horarios de recepción son de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
Para cualquier duda llamar al teléfono 55 2160 5471 o consultar las redes sociales de Faro Tláhuac.
¿Cómo reciclar el cempasúchil en casa?
En caso de no poder acudir al centro de acopio puedes seguir las siguientes recomendaciones para reciclar el cempasúchil que te sobró desde la comodidad de tu casa:
- Sepáralo de sus empaques, las macetas se pueden reutilizar.
- Identifica las semillas de corte y guárdalas, pueden llegar a germinar.
- Guarda los pétalos que se vean limpios y sanos.
- Realiza composta con las flores que te sobraron.
- Guarda el cempasúchil para sembrarlo a finales de junio.
- Úsalo como alimento. Para ello es necesario conocer sus condiciones de cultivo y asegurarse de que no contenga pesticidas. Como cualquier otro vegetal se debe limpiar antes de comerlo con agua, jabón y desinfectante. Finalmente se deben retirar los tallos para quitarle el sabor amargo.