La farmacéutica mexicana Neolpharma, que tiene 28 años de experiencia en el mercado, construirá tres nuevas plantas nuevos en la Ciudad de México, con el propósito de generar mil 200 empleos nuevos.
En conferencia de prensa, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, detalló que las tres nuevas sedes estarán ubicadas: dos en Coyoacán y una en la zona industrial de Vallejo.
En Vallejo, solo se ampliará la planta con la que ya contaba Neolpharma, por lo que no utilizará un predio nuevo. Mientras que, en Coyoacán, las dos nuevas sedes serán instaladas en laboratorios que estaban abandonados.
Además, el funcionario anticipó que las dos plantas en Coyoacán estarán ubicadas en la intersección de División del Norte y Tlalpan, donde serán montados una planta de inyectables y un centro de investigación.
La CEO de BioGentec y el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos destacaron que los nuevos proyectos tienen como objetivo crear medicamentos biotecnológicos, por lo que se podrán fabricar vacunas con tecnología RNA, como las empleadas en las dosis contra en COVID-19.
Asimismo, autoridades capitalinas adelantaron que ya trabajan con empresarios para fortalecer al sector farmacéutico, el cual tiene la capacidad de exportar medicamentos a otros países como Estados Unidos.
Cofepris alerta por 8 distribuidores irregulares de medicamentos
Con el objetivo de garantizar que las y los pacientes reciban medicamentos seguros, eficaces y de calidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que ocho nuevos distribuidores no cumplen con la regulación sanitaria.
Entre los establecimientos irregulares se encuentran: Quimilabtec, Ethomedical y Germancy, en Nuevo León; Oncofarmacos de México y Suministros Médicos Estrella, en Jalisco; Banco Farmacéutico, en Sinaloa; y Hemiflo, en Yucatán.
De acuerdo con la Cofepris, dichos distribuidores no permitieron una visita de verificación, además de que se registró un establecimiento inexistente e incumplimientos graves, como carecer de infraestructura y equipamiento para mantener la temperatura óptima de medicamentos.
Asimismo, los establecimientos no contaron con sistema definido de inventario y “la presencia de fauna nociva”, lo que dio como resultado su suspensión temporal.