CDMX

Reducción de suministro de agua en CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías afectadas por un mes?

Conagua informó que debido a una falla en un transformador del Sistema Cutzamala, el bombeo de agua se reducirá por un mes; se calcula que todo vuelva a la normamlidad la primera quince a de diciembre.

Sacmex informó que apoyará con pipas de agua a las alcaldías que se verán afectadas por el bajo suministro de agua en el próximo mes. (Cuartoscuro).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Zona Metropolitana del Valle de México sufrirá, en las próximas 4 semanas, una reducción en el suministro de agua.

Conagua detalló que se llevará a cabo esta acción después de que se detectara una falla en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo (PB) 5 del Sistema Cutzamala.

Desde las 17:00 horas de este viernes 11 de noviembre se realizó una disminución del caudal que se entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México, pasando de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s.

¿Cuáles son al alcaldías que tendrán menos agua en el próximo mes?

Luego del anuncio de Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dio a conocer cuáles son las 12 alcaldías que tendrán disminución en el suministro de agua para el próximo mes:


  • Álvaro Obregón.
  • Azcapotzalco.
  • Benito Juárez.
  • Cuajimalpa.
  • Coyoacán.
  • Cuauhtémoc.
  • Iztapalapa.
  • Iztacalco.
  • Miguel Hidalgo.
  • Magdalena Contreras.
  • Tlalpan.
  • Venustiano Carranza.

En un comunicado, Sacmex también informó que apoyará a las alcaldías afectadas con pipas de agua, en especial a escuelas, hospitales y centros de salud.

El suministro que regularmente utiliza el Valle de México proviene en 75 por ciento de diversas fuentes, y el 25 por ciento restante, es aportado por el Sistema Cutzamala; por lo que la diminución indicada, dijo la Conagua, solo representa el 3 por ciento del consumo total de la Zona Metropolitana.

Autos eléctricos: CDMX aprueba iniciativa para prohibir la venta y circulación de vehículos de gasolina

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa que busca que en la CDMX todos los automóviles sean eléctricos en 2040, además prohibir la venta y circulación de vehículos de gasolina en 2050.

La propuesta pretende adicionar un artículo octavo transitorio a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la Ciudad de México y tiene como objetivo reducir las emisiones de Carbono y Gases de Efecto Invernadero que contribuyen al cambio climático.


En la iniciativa presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez se establecen fechas concretas para la sola existencia en circulación de automóviles eléctricos para el año 2040, así como los desincentivos pertinentes para la eliminación total de unidades de combustión interna para el año 2050.

Al respecto, el diputado Sesma Suárez confió en que ciudades similares a la Ciudad México adopten este tipo de medidas “para poder bajarle a los coches que utilizan el diésel o combustibles fósiles como lo es la gasolina”.

También lee: