CDMX

¿Cuáles son las causas de la contaminación en CDMX? Spoiler: No tiene que ver con Sheinbaum

La fase 1 de contingencia ambiental se mantiene este domingo debido a la mala calidad del aire.

Este domingo, la Dirección de Monitoreo Atmosférico registra 133 ppb en la estación Miguel Hidalgo. (Cuartoscuro)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México, por mala calidad del aire, se mantiene para la tarde de este domingo 13 de noviembre, por lo que el doble Hoy No Circula permanecerá en operación y los pobladores deben tomar algunas medidas para el cuidado de la salud.

Al momento, la dependencia registra una concentración máxima de ozono de 133 ppb, en la estación MGH- Miguel Hidalgo.

El acumulamiento de los contaminantes en varias zonas del Valle de México, se debe a que el campo de viento ha tenido dirección variable, además de presentar baja velocidad. “La combinación de estos factores con la alta y continua radiación solar y con temperaturas de hasta 26 grados, hasta el momento, han fomentado la formación de ozono en cantidad suficiente para alcanzar mala calidad del aire”, detalló la CAMe en un comunicado.

La dependencia informó que a las 20:00 horas informará sobre las condiciones del clima en la capital del país para determinar si se levantará la contingencia y el doble Hoy No Circula o continuará para este lunes 14 de noviembre.

¿Qué causa la contaminación del aire en la CDMX?

El transporte y la industria son los principales agentes precursores de ozono y partículas contaminantes, de acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la CDMX. A ellos, se suman los comercios, los servicios e incluso, los aviones.

Los automóviles, autobuses y camionetas, en conjunto, aportan el 48 por ciento del óxido de nitrogeno (NOx); en cuanto a los compuestos orgánicos (COV), los mismos vehiculos aportan en conjunto el 15 por ciento. Ambos contaminantes son precursores de ozono.

La dependencia señala que, en promedio, la capital del país aporta el 20 por ciento de partículas contaminantes y más del 30 por ciento de precursores de ozono de las emisiones totales generadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

También lee: