Un guardavidas que no estaba en su puesto y una maestra que no prestaba atención son algunas de las negligencias señaladas en el caso de la muerte del niño Abner por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La causa de la tragedia, ocurrida el pasado lunes en el plantel del Colegio Williams en la alcaldía Magdalena Contreras, fue asfixia por inmersión, determinaron las autoridades.
Tras determinarse que el caso sería investigado como homicidio, autoridades de la Fiscalía capitalina obtuvieron acceso a las imágenes de las cámaras de vigilancia de la alberca donde Abner y otras niñas y niños tomaban clases de natación.
Por el caso, las autoridades obtuvieron y cumplieron dos órdenes de aprehensión en contra de Ana María ‘N’, la instructora de natación, y Alfonso ‘N’, guardavidas en la institución educativa.
Esto fue lo que ocurrió en la alberca del Colegio Williams
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX, explicó que antes del incidente, Abner completó una vuelta a la alberca con un flotador cilíndrico.
A las 9:00 horas, los videos muestran que Ana María ‘N’ le pide que dé al menor que dé otra vuelta, no permitiendo que saliera de la alberca.
“5 minutos después, el menor deja en algún punto el flotador cilíndrico”, añadió.
De acuerdo con las imágenes, Alfonso ‘N’ dejó su silla de guardavidas a las 9:07 horas y se dirigió al área de vestidores.
Ana María ‘N’ inició otra parte de la clases a las 9:14 horas, momento en el que pidió a Abner subirse encima de una tabla amarilla y comenzar a nadar. Sin embargo, minutos después el menor comenzó a mostrar síntomas de que algo estaba mal.
“Empieza a mostrar movimientos no sincronizados, sin una secuencia adecuada y se aprecia que trata de sostenerse de los separadores de división de la alberca”, indicó Lara.
El vocero señaló que, según las imágenes, en ese momento Ana María ‘N’ estaba más centrada en arrojar otras tablas a la alberca, por lo que presuntamente no se fijó qué ocurría con Abner.
Segundos después, Abner ya aparecía inconsciente cerca de los separadores de la alberca y es hasta las 9:16 horas que la instructora se percató de lo ocurrido, se metió al agua, lo carga y lo lleva al otro extremo de la alberca donde el coordinador de natación coloca al niño en el suelo.
Es hasta las 9:17 horas que Alfonso ‘N’ regresa a la alberca.
“Se aprecia que camina tranquilamente a donde es auxiliado el menor y únicamente observa”, abundó el funcionario.
A las 9:19 horas, la doctora del campus inició las labores de reanimación en Abner, colocándole oxígeno unos minutos después. De acuerdo con el vocero de la Fiscalía, el reporte de emergencia se recibió hasta las 9:37 horas.
Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegó al plantel y comenzó labores de resucitación en Abner a las 10:01. Los especialistas trasladaron a Abner, quien iba conectado a un tanque de oxígeno, al hospital Materno Infantil de la Magdalena Contreras. La muerte del menor es declarada a las 10:31 horas.