La guerra en Ucrania y la inflación han provocado que los precios de la canasta básica repunten en los últimos meses en México y el mundo.
Por estas razones, el Gobierno capitalino informó que abrió en la Ciudad de México 12 tiendas Diconsa de las 35 que se pondrán en marcha este año.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó que los precios en estos establecimientos serán hasta 30 por ciento más económicos que en cualquier otro centro comercial.
“Le quitaron a los barrios y colonias de la Ciudad la posibilidad de comprar a precios mucho más económicos”, remarcó Sheinbaum.
Ante esto, remarcó que este proyecto busca recuperar lo que fue la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y que a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se llegue a la Ciudad de México.
Además, entre los productos que se podrán adquirir está la leche Linconsa, la cual tiene un costo de 5.50 pesos para menores de 12 años, madres embarazadas y adultos mayores de 60.
En 1985 se cerraron las tiendas Conasupo. Nuestro gobierno, con apoyo del @GobiernoMX, está abriendo las primeras 12 de 35 tiendas DICONSA que se construirán en la Ciudad en este año. Ofrecen productos de la canasta básica hasta 30% más económicos que en supermercados. pic.twitter.com/GJY0NNPgAa
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 24, 2022
¿Dónde están instaladas las nuevas tiendas de Diconsa?
Las tiendas que abrieron sus puertas esta semana se encuentran en las alcaldías Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.
Ante esto, la mandataria capitalina apuntó que no se necesita ningún requisito especial para comprar en estos establecimientos.
¿Qué es Diconsa?
Diconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al Sector Desarrollo Social. Tiene el propósito de contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, mediante el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, con base en la organización y la participación comunitaria.
Una de sus principales funciones es hacer negociaciones para la adquisición de los principales productos básicos que los mexicanos consumen en zonas rurales tales como maíz, frijol, arroz, azúcar, leche, café, harina de maíz, harina de trigo, sal de mesa, aceite, chocolate, chile, atún, sardina, galletas, pasta para sopa, abarrotes y mercancías en general.